_
_
_
_
_
El hombre que fue jueves
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trabajos de amor ganados

El musical 'El despertar de la primavera' y el libro 'Desde al sur del Pacífico hasta más allá de la luna' son dos triunfos del empeño

Marcos Ordóñez
El elenco de actores de 'El despertar de la primavera'.
El elenco de actores de 'El despertar de la primavera'.El PAÍS

Esta semana quiero celebrar dos verdaderos triunfos del empeño, grupal el primero, dual el segundo. Uno: en el Gaudí Teatre de Barcelona, puro off, he aplaudido El despertar de la primavera, el musical sobre la obra de Wedekind, con libro y letras de Steven Sater y música de Duncan Sheik, que en 2007 se llevó 8 premios Tony. Se había estrenado en seis países, pero no en España. Importante reto para un pequeño teatro: nada menos que 15 intérpretes y 7 músicos en escena. Sí, han leído bien. Y 19 números. Versión catalana de David Pintó, puesta de Marc Vilavella, dirección musical de Gustavo Llull, con vibrantes coreografías de Ariadna Peya.

Más información
Viajes en el tiempo pegado a una butaca
Fulgor y muerte de la adolescencia

Escenografía mínima pero eficaz (cajones negros que sirven de pupitres, mesas, lápidas) y un bello vestuario de época de Jordi Bulbena. La partitura no me enloquece, pero la sirven maravillosamente: pasión, energía, entrega. Los personajes adultos (padres, profesores) corren a cargo de veteranos como Mingo Ràfols y Roser Batalla, en alternancia con Rosa Vila. No cito a toda la banda adolescente porque se me come media columna, aunque del estupendo conjunto quiero destacar a Marc Flynn, Elisabet Molet, Laura Deza y Eloi Gómez: nombres a retener. Gente muy joven pero con bastantes horas de vuelo, unida por una misma ilusión. Auténtico amor al arte se llama esta figura. Y en su doble acepción, porque es cosa difícil que a un equipo tan numeroso le salgan las cuentas, ni llenando todas las noches. Ni a la compañía, ni a los músicos, ni a Origen, la recién montada empresa, ni a Ever Blanchet, que lleva el Gaudí Teatre, pero estrenaron el pasado noviembre y han ido prorrogando desde entonces. Hay tiempo de verla hasta el 12 de febrero.

Segundo trabajo de amor ganado (de amor, también, al musical): el libro Desde al sur del Pacífico hasta más allá de la luna. Sus autores son dos apasionados del género: Xavier Martínez, que llevaba seis años en ello cuando murió, y su compañero Iñigo Santamaría, que decidió continuar y autoeditar a todo lujo el trabajo. Creo que nunca se había publicado nada semejante en nuestro país. Una obra descomunal, de 1.600 páginas divididas en tres tomos de gran formato, con más de 4.000 fotografías (en buena medida restauradas), que recoge más de 700 espectáculos: todos los musicales hechos y estrenados en España en las últimas seis décadas, desde el estreno en 1955, en el Teatro de la Zarzuela, de Al sur del Pacífico (“South Pacific”, el clásico de Rodgers & Hammerstein), dirigido por Tamayo, hasta Over the Moon, tributo en versión catalana a la obra de Jonathan Larson, el autor de Rent, en el barcelonés Almeria Teatre, en 2012, con dirección de Xavier Torras y David Pinto.

Junto a cada ficha con datos técnicos y artísticos, hay críticas, noticias, anecdotario y reproducciones de carteles y programas de mano. En el tercer tomo, por cierto, se incluye una sección de discografía asociada, y el índice, con más de 10.000 entradas. De momento se ha realizado una tirada limitada de 100 ejemplares, que se venden por encargo. Martínez y Santamaría han hecho el libro que muchos aficionados estaban esperando (y que las instituciones no hicieron). Un verdadero festín de datos e imágenes, un viaje en el tiempo, una documentación imprescindible. ¡Enhorabuena!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_