_
_
_
_
_

El Museo del Prado crea la comisión que elegirá a su próximo director

El ministro Méndez de Vigo defiende este procedimiento en contra del concurso público

Visitantes contemplan 'Las Meninas', en el Museo del Prado, el pasado diciembre.
Visitantes contemplan 'Las Meninas', en el Museo del Prado, el pasado diciembre.SAMUEL SÁNCHEZ

El Patronato del Museo del Prado ha iniciado el procedimiento para nombrar al nuevo director de la pinacoteca, con la creación de una comisión que será la encargada de elevar al Pleno del Patronato sus conclusiones para que este, a su vez, las traslade al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El director del Prado, Miguel Zugaza, al frente de la pinacoteca madrileña desde hace 15 años, anunció el pasado noviembre su deseo de abandonar el cargo para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El nombre del nuevo director deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, teniendo en cuenta la propuesta de candidato del Patronato, como establece la legislación vigente.

La comisión creada por el Patronato está constituida por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo. "Esta comisión se atendrá en sus trabajos a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar. Una vez finalizada su tarea, la comisión trasladará al pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura", ha informado el Patronato en una nota.

Los integrantes de la Comisión son: José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta; Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura; los exministros Pilar del Castillo y Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; los patronos Hernán Cortés Moreno, Luis Alberto de Cuenca y María Dolores Jiménez-Blanco; Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; y el propio Miguel Zugaza.

Esta mañana, el ministro de Cultura afirmó, sobre el procedimiento para elegir al director, que "el mejor concurso es el Patronato", porque es  "quien mejor conoce la situación del Prado", y añadió que así lo ha comunicado al resto de grupos políticos. También destacó la labor de Zugaza, un "espléndido director", a quien hace unos meses pidió que esperara a la formación de Gobierno para dar el paso de anunciar su deseo de abandonar la dirección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_