_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cannes

El director manchego es el primer español que desempeña este puesto

Pedro Almodóvar y Adriana Ugarte en la alfombra roja de los Premios del cine europeo, en diciembre de 2016.
Pedro Almodóvar y Adriana Ugarte en la alfombra roja de los Premios del cine europeo, en diciembre de 2016. Adam Nurkiewicz (Wire Image)
Más información
Spain’s Pedro Almodóvar to head Cannes film festival jury

El director de cine Pedro Almodóvar dirigirá el jurado en el festival de cine de este año en Cannes, según han anunciado sus organizadores este martes. El laureado autor español, que ha forjado su carrera con cintas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Átame, se ha declarado "agradecido, honrado y un poco abrumado" por presidir este certamen, que se celebra entre los días 17 y 28 de mayo.

"Con motivo de su 70.ª edición, el Festival de Cannes se complace en dar la bienvenida a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su trabajo ya forma para siempre de la historia del cine. Una larga amistad une a Pedro Almodóvar con este festival", del que ya fue miembro del jurado, aseguran el presidente del certamen, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, en un comunicado.

Almodóvar es el primer español en presidir el evento cinematográfico más importante del mundo en sus 70 años de historia. "Solo puedo decir que voy a dedicarme cuerpo y alma a esta tarea, que es un privilegio y un placer", agregó Almodóvar, de 67 años. "Estoy feliz de poder celebrar el 70º aniversario del Festival de Cannes de esta manera privilegiada", añadió.

A pesar de que Almodóvar ganó el Oscar a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, y el premio al mejor director en Cannes en 1999, nunca ha logrado el máximo galardón, la Palma de Oro.  Pedro Almodóvar fue miembro del jurado del Festival de Cannes en 1992, bajo la presidencia de Gérard Depardieu. En esa edición la Palma de Oro fue ganada por Las mejores intenciones, del danés Bille August.

La mala educación inauguró el festival en 2004, y el director apareció en el cartel oficial de la 60 edición. "A través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre", se añade en el comunicado.

El festival se acordó igualmente del grupo de actores que le ha "acompañado fielmente", entre los que se encuentran Penélope Cruz, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Rossy de Palma, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Victoria Abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_