_
_
_
_
_

La orden de Trump merma la gala de los Oscar

Los protagonistas de 'White Helmets' y 'Watani: My Homeland', nominadas al mejor corto documental, no podrán acudir a la ceremonia, al igual que el cineasta iraní Asghar Farhadi

Un fotograma de 'White Helmets'.
Un fotograma de 'White Helmets'.

La orden ejecutiva con la que Donald Trump ha prohibido el ingreso en EE UU de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana desatando el caos en los aeropuertos del país y, de paso, vaciando butacas en la gala de los Oscar. El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado con El viajante a la mejor película de habla no inglesa, será el más célebre de los ausentes: su nacionalidad impide al director visitar EE UU y él mismo anunció ayer en todo caso que no acudirá a la gala del próximo 26 de febrero ni siquiera si le consiguieran una autorización especial. Pero hay otros candidatos que tampoco podrán ocupar su ansiado asiento: los protagonistas de The White Helmets y Watani: My Homeland, ambos filmes nominados en la categoría de mejor corto documental.

Más información
El director iraní Asghar Farhadi no irá a la gala
La protagonista de la iraní ‘El viajante’ boicotea los Oscar por la restricción de visados de Trump

The White Helmets, de Netflix, se centra en los cascos blancos, los voluntarios que tratan de salvar vidas por las calles bombardeadas de Siria. Joanna Natasegara, productora del filme, explicó en un comunicado que pretendían llevar a la ceremonia a Raed Saleh, líder de los cascos blancos, y a Khaled Khateeb, protagonista del documental, pero que la orden de Trump se lo prohíbe. “Han sido nominados al Nobel de la Paz. Son los más valientes de todos los que llevan a cabo tareas humanitarias en el planeta, y la idea de que no puedan estar ahí con nosotros y disfrutar de este éxito es simplemente horrible”, defiende el documento de Natasegara.

Y de Siria habla también Watani: My Homeland, del cineasta Marcel Mettelsiefen. “Ya que Trump pretende demonizar los refugiados y los musulmanes en general, películas como la nuestra, que cuentan la historia humana de los refugiados, se vuelven todavía más importantes. Tenemos que reconectarnos con la humanidad de la experiencia de los refugiados y tenemos que recordar que la historia fundacional de Estados Unidos depende de gente que dejó atrás guerras, hambre y pobreza en busca de una vida mejor”, afirmó Mettesliefen en un comunicado. “La prohibición de Trump es otro golpe devastador para refugiados que ya han sufrido mucho”, agregó. Watani: My Homeland sigue la odisea de una familia siria: después de que el padre es secuestrado por el Isis, la madre y los cuatro hijos emprenden una huída del paí y del conflicto, para buscar salvación y esperanza en Alemania. Su nacionalidad impide a todos los protagonistas visitar EE UU y por tanto la gala de los Oscar.

"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", ha señalado Asghar Farhadi en un comunicado publicado por The New York Times. "Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en los Estados Unidos y espero que la situación actual no dé lugar a una mayor división entre las naciones".

La actriz protagonista de El viajante, Taraneh Alidoosti, ya anunció su intención de boicotear la gala de los Oscar precisamente por el cierre de fronteras aprobado por Trump, que considera “racista”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_