_
_
_
_
_

El cine iberoamericano vuelve a casa

Las cuatro finalistas, elegidas de 16 presentadas, proceden de Venezuela, Argentina, México y Colombia

Cecilia Ballesteros
Fotograma de 'El ciudadano ilustre'.
Fotograma de 'El ciudadano ilustre'.

Excluido de los Oscars de este año, el cine iberoamericano vuelve a su segunda casa: la gala de los Premios Goya que se celebrará el próximo 4 de febrero en Madrid. Tres dramas sociales y un relato de nostalgia (Las elegidas, de México, Desde allá, de Venezuela, Anna, de Colombia y El ciudadano ilustre, de Argentina) aspiran a hacerse con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana. Entre las 16 cintas que se presentaron al certamen, el mayor número en la historia de los Goya, era difícil elegir porque 2016 ha sido otro gran año para el cine del continente (Neruda, del chileno Pablo Larraín, La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez, o la indiscutible Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça), pero el escenario final sigue abierto. Las cuatro finalistas, avaladas por numerosos premios en festivales internacionales, representan la fuerza de una región con más de 600 millones de espectadores potenciales, unos cineastas punteros y una industria que, incluso en países con larga tradición de apoyo estatal como Brasil, México y Argentina, aún necesita de la coproducción con Europa, con España en especial, para seguir rodando y estrenando películas.

'Desde allá' (Venezuela), de Lorenzo Vigas

Con su ópera prima, Lorenzo Vigas consiguió el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana y ahora espera conseguir el segundo Goya para Venezuela, ya que tampoco pudo optar a los Oscar, con una historia que ahonda en la condición humana y la paternidad a través de la relación, fuera de tópicos, entre un empresario cincuentón, Armando, y un joven pandillero, Elder. La cinta fue la segunda producción venezolana más vista del año.

'El ciudadano ilustre' (Argentina), de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Fue la película elegida por Argentina para los Oscar y tampoco tuvo suerte, aunque su protagonista, Oscar Martínez, se alzó con la Copa Volpi al mejor intérprete, el primer latinoamericano en conseguirla, en la última edición del Festival de Cine de Venecia. La historia no puede ser más argentina: un escritor ganador del Nobel de Literatura regresa a su pueblo natal, donde le esperan para rendirle un homenaje, pero no todos le recibirán con honores. Si triunfa en los Goya, el cuarto largometraje de esta pareja de directores, mezcla de ficción y realidad, de provincianismo y cosmopolitismo, volverá a refrendar a Argentina como el país favorito: 16 premios.

'Las elegidas' (México), de David Pablos 

La gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, los más prestigiosos del cine mexicano, con cinco galardones (mejor película, mejor director, guion original, fotografía y actriz revelación para Nancy Talamantes, de 15 años) demuestra que hay relevo para nombres como Iñárritu o Cuarón. Basada en una idea del escritor mexicano Jorge Volpi, Pablos escribió y filmó el sórdido mundo de la prostitución infantil en Tijuana. Si se lleva el galardón, sería el tercero para México en toda la historia de los Goya.

'Anna' (Colombia), de Jacques Toulemonde

Segundo largometraje de su director, conocido por ser el coguionista de la multipremiada El Abrazo de la serpiente y primera vez que Colombia podría llevarse un Goya. Narra la historia de Anna, interpretada por Juana Acosta, una joven colombiana, con un frágil equilibrio mental, que vive en París e intenta recuperar la relación con su hijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Cecilia Ballesteros
Redactora de Internacional. Antes, en la delegación de EL PAÍS América en México y miembro fundador de EL PAÍS Brasil en São Paulo. Redactora jefa de FOREIGN POLICY España, he trabajado en AFP en París y en los diarios El Sol y El Mundo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Autora de “Queremos saber qué pasó con el periodismo”.

Archivado En

_
_