_
_
_
_
_

El cineasta Javier Giner culpa a los Premios Gaudí de plagiarle un corto

La Academia del Cine Catalán defiende que se trata de una casualidad

Fotograma del vídeo acusado de plagio.
Fotograma del vídeo acusado de plagio.
Más información
El supuesto plagio emitido en la gala del cine catalán

El guionista y realizador Javier Giner ha acusado a la Academia del Cine Catalán de haber plagiado un corto suyo durante la gala de los IX Premios Gaudí, celebrada anoche en Barcelona y en la que destacó la película Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. La directora de la academia catalana, Isona Passola, considera que es una casualidad que la idea principal de las dos películas, un actor protagonizando un "puerta a puerta", haya coincidido y ve "ridícula" la polémica.  

En el corto de la noche de los Gaudí, el actor Bruno Oro, con pinta de predicador, llama a varias puertas para promocionar infructuosamente el cine catalán. Oro encarnó durante años a Artur Mas en el programa de sátira política Polònia. A una vecina intenta indicarle los filmes catalanes de la cartelera y solo encuentra uno de Doraemon (japonés, pero doblado al catalán). Tampoco tiene suerte con un vecino que le dice que nunca verá cine catalán, a pesar de que cuando habla solo lo hace con títulos de películas catalanas. Hay otra bromita sobre el mesías Joel Joan, pero Oro se acaba agotando cuando le abre la puerta el crítico de cine Àlex Gorina y le empieza a explicar la historia del cine desde Segundo de Chomón.

PUERTA A PUERTA from JAVIER GINER on Vimeo.

Este es el cortometraje 'Puerta a Puerta' original

Puerta a puerta (2014) presenta a un personaje, el actor Patrick Martino, que encarna el cine español, llamando a la puerta de una vecina para explicarle que el cine en España es moderno, tiene efectos especiales, ya no habla de la Guerra Civil ni enseña tetas ni es de izquierdas. Y cada vez que intenta hacer una de estas explicaciones, la vecina, siempre la misma, le cierra la puerta en las narices. Al final, quien le abre y lo acoge es una pareja de extranjeros interesados en esto del cine español. El corto fue elaborado para el programa Alaska y Coronas, de TVE. "Todo el equipo del corto es catalán y se rodó en Barcelona, en mi casa para más señas", explica en un post de Facebook Javi Giner.

La situación, el puerta a puerta, es idéntica, pero los gags difieren. ¿Plagio? ¿Casualidad? ¿Transtextualidad? La polémica está servida.

Giner cuenta que este domingo, al volver del cine, le avisaron de que le habían plagiado el corto. "Esto es un plagio", insiste el guionista: "Y el plagio no comulga con una Academia de Cine y muchísimo menos con una ceremonia de premios. Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso".

"Cuando piensas cómo reflejar que el cine catalán no lo conoce nadie te viene en mente la idea de preguntar a gente de la calle o hacer un puerta a puerta", afirma Isona Passola. "Tampoco estamos hablando de una obra de arte, la idea del puerta a puerta no se la puede apropiar nadie", dice en referencia a la acusación. Passola ve que el trabajo de Giner refleja la relación de los extranjeros con el cine español y que el corto de Pau Escribano, en cambio, "sirve para reírnos de nosotros mismos".

"Esto ha servido para que la gente haya visto el corto Puerta a puerta [de Giner]. Yo lo he visto y me ha gustado mucho", concluye Passola. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_