_
_
_
_
_

El director iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar, no irá a la gala aunque le permitan viajar a EE UU

El cineasta condena "las condiciones injustas" impuestas por las medidas antimigratorias de Trump

Asghar Farhadi, el pasado octubre en la presentación de 'El viajante' en París.
Asghar Farhadi, el pasado octubre en la presentación de 'El viajante' en París. Michel Euler (AP)

El director iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa por El viajante, no asistirá a la ceremonia de entrega de los premios en Los Ángeles, incluso si se hace una excepción que le permita salvar las medidas contra la inmigración y entrar en los Estados Unidos. En un comunicado publicado por The New York Times el cineasta ha anunciado su decisión de no asistir, a pesar de que en un principio contemplo la posibilidad de acudir.

"Humillar a una nación con el pretexto de guardar la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de divisiones y enemistades futuras", señala Farhadi en su comunicado. "Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en los Estados Unidos y espero que la situación actual no dé lugar a una mayor división entre las naciones".

Más información
Un año de diversidad acaba con el #OscarsSoWhite
Todos los nominados a los Oscar 2017
El triunfo del romance de las autopistas

La actriz protagonista de El viajante, Taraneh Alidoosti, ya anunció su intención de boicotear la gala de los Oscar precisamente por el cierre de fronteras aprobado por Trump, que considera “racista”.

El viajante está considerada como una de las principales favoritas al premio al mejor filme de habla no inglesa, junto con la alemana Toni Erdmann. Ambas compiten con la danesa Land of Mine, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. Farhadi ya obtuvo un Oscar al mejor filme de habla no inglesa con la película Nader y Simin, una separación, en 2012.

La Academia de Hollywood remitió este domingo un comunicado en el que tachó de "extremadamente alarmante" la orden antimigración de Estados Unidos. "La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas", indicó la entidad.

"Como defensores de los cineastas, y de los derechos humanos de todas las personas, en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Asghar Farhadi, director de la cinta iraní ganadora del Óscar, Nader y Simin, una separación, junto al reparto y equipo técnico del filme nominado este año El viajante, se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen", agregó la institución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_