_
_
_
_
_

‘El hombre de las mil caras’ gana nueve premios del cine andaluz

Antonio de la Torre y Mercedes Hoyos se alzan con los galardones a mejor interpretación

Ángeles Lucas
El equipo de 'El hombre de las mil caras' durante la 29 Gala de entrega de premios de cine andaluz.
El equipo de 'El hombre de las mil caras' durante la 29 Gala de entrega de premios de cine andaluz.Raúl Caro (EFE)

Una trama de dinero, mentiras y fugas. Un caso que revolucionó la década de los noventa en España. Paesa y Roldán narrados por el director de cine sevillano Alberto Rodríguez en la película El hombre de las mil caras. Esta ha sido la historia que se ha alzado con nueve premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), durante la gala celebrada este sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para el jurado ha destacado como mejor película, dirección, guion, dirección de producción, montaje, sonido, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería. "Doy las gracias a mi equipo por ser fiel a mí. Gracias a vosotros, las películas brillan", ha destacado tímidamente el Rodríguez tras recibir el galardón a mejor película.

PREMIO PELÍCULA:  El hombre de las mil caras

PREMIO DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras

PREMIO DIRECCIÓN NOVEL:  Remedios Malvárez por Alalá (alegría)

PREMIO GUION: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA: Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA: Antonio de la Torre por Tarde para la ira

PREMIO FOTOGRAFÍA: Migue Amoedo por La novia

PREMIO MONTAJE: José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras

PREMIO MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla

PREMIO SONIDO: Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras

PREMIO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Manuela Ocón por El hombre de las mil caras

PREMIO VESTUARIO: Fernando García por El hombre de las mil caras

PREMIO DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras

PREMIO MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Yolanda Piña por El hombre de las mil caras

PREMIO CANCIÓN ORIGINAL:  So Far and Yet So Close de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo

PREMIO GRAFISMO: Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca

PREMIO DOCUMENTAL: Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro González Salgado

PREMIO CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo

PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La vida sigue igual, de Mateo Cabeza

PREMIO OTROS FORMATOS:   La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer

PREMIO LIBRO DE CINE: Ex aequo Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén y Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez

PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN: Andalucía Film Commission

PREMIO LABOR INFORMATIVA: Ex aequo Miguel Olid y Rafael Rus

PREMIO PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA: Tarde para la ira (Raúl Arévalo)

PREMIO PELÍCULA EXTRANJERA: Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

PREMIO DE HONOR 2017: Julio Diamante

PREMIO DE HONOR 2017: Festival de Málaga. Cine en español

PREMIO INDUSTRIA: Francisco Gómez Reyes

"Estos son los primeros pasos de algo grande. Están naciendo proyectos que van a ser muy potentes. La calidez se consigue con compañerismo, solidaridad y amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables", ha resaltado el productor de la película, Gervasio Iglesias, trayendo a su discurso palabras pronunciadas anteriormente durante la gala por el cineasta gaditano Julio Diamante, que ha recibido el Asecan de Honor 2017 por su trayectoria y su entrega histórica a la lucha contra la censura en el cine durante la época del franquismo. "Uno de los libros que publiqué se llamó Cine, cultura y libertad: contra las sombras y el silencio, y esto es lo que he procurado hacer en mi vida", ha dicho Diamante durante su discurso, en el que resalta un futuro prometedor al cine andaluz. "Antes era una utopía, había pocas muestras. Y ya existe, es un principio".

En una gala de cerca de tres horas en las que se ha destacado las dedicatorias a los hijos de los galardonados y la presencia de niños durante la celebración, la actriz Mercedes Hoyos, ganadora a mejor interpretación femenina por la película Todo saldrá bien, ha marcado en su discurso también los cimientos para un futuro de pantallas que cuenten historias de mujeres. "No condenemos a nuestras hijas a verse representadas solamente como madres sufridoras. No las condenemos a tener siempre 25 años. Llegamos a los 40 y no nos hemos muerto ahí ni nos hemos vuelto invisibles. Tenemos mucho que contar", ha promulgado Hoyos en unas arrebatadoras declaraciones seguidas de aplausos.

Antonio de la Torre, que ha recibido el premio a mejor interpretación masculina por Tarde para la ira, ha optado por resaltar el espíritu andaluz que traslada a sus películas. "Aunque parezca una frase un poco folclórica, da igual el acento que ponga o como sea el personaje, dentro está el alma de andaluz. Vengo de esta tierra de pasión y me enorgullece recibir este premio así", ha declarado el actor, que se ha deshecho además en halagos para el director de la película Raúl Arévalo, que ha recibido también el premio a mejor película con sin financiación andaluza con Tarde para la ira.

Y con la reproducción como hilo espontáneo de la gala, el premio al mejor documental ha recaído en Bolingo, de Alejandro G. Salgado, que significa amor en lingala. En él se cuenta la situación por la que pasan las mujeres subsaharianas que hacen la travesía africana hasta llegar a Europa y que mayoritariamente tras ser violadas quedan embarazadas durante el viaje. "Esto es un premio a la maternidad. A las protagonistas por abrirnos su corazón y sus heridas. Y por demostrarnos una fuerza y una valentía que ninguno del equipo conocíamos", ha declarado Salgado.

La mejor dirección novel ha recaído en Remedios Álvarez por su película Alalá, sobre el flamenco en la desfavorecida zona del Polígono Sur de Sevilla. "No hay mayor alalá (alegría) que pertenecer a la familia del cine andaluz", ha dicho jaleando con el brazo la directora en una gala con la vista puesta en la descendencia, las mujeres y la libertad en el cine. Los asistentes toman así el testigo de Julio Diamante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_