_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Todo es posible

El especial del canal Historia 'Obama, en primera persona' aborda la realidad de los últimos ocho años matizándola

Juan Jesús Aznárez
Trump y Obama el día de la toma de posesión del primero.
Trump y Obama el día de la toma de posesión del primero.ROBYN BECK (AFP)

Después de soportar durante meses el griterío y abucheos del patio de butacas durante la proyección de la serie Apocalipsis Trump, el canal Historia administró un paliativo con Obama, en primera persona: dos entrevistas del presidente saliente, antes y otra después de las elecciones de 2016, acompañadas por las impresiones de quienes fueron sus más estrechos colaboradores.

Sin apenas juicios de valor sobre un gobierno que registra luces y sombras en política nacional e internacional, el documental enumera éxitos, fracasos y tareas pendientes, y se emitió en exclusiva el mismo día en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca juró su cargo. Sobrio, sin cargar las tintas en temas impactantes, abundando sobre los tramos más peliagudos y trascendentes del mandato, las casi dos horas del espacio tienen un carácter sedativo, balsámico entre el guirigay informativo desencadenado por el magnate presidente. Los entrevistados aportan elementos para la reflexión, el análisis y para la comparación.

“Si todavía quedaba alguien que dudaba de que en Estados Unidos todo es posible aquí tiene la respuesta”, proclamó Barack Hussein Obama el día de su victoria en una toma recuperada por el documental. La respuesta era él, un negro, presidente de un país con políticas racistas hasta hace cuatro días.

Pero si con todo aun quedasen incrédulos, gente convencida de que el American Dream no está al alcance de todos, ni todo es posible en Estados Unidos, ahí tienen a Donald John Trump con el maletín nuclear. Definitivamente, todo es posible.

El especial del canal Historia aborda la realidad de los últimos ocho años matizándola, incorporando el gris a la paleta de los analistas. Examinan la presidencia saliente su titular, Joe Biden, John Kerry, Tim Geithner; Eric Holder, Susan Rice; Ben Rhodes Denis McDonoug, Rahm Emanuel y otros asesores de Obama. Su sucesor desprecia el gris porque piensa que la superpotencia puede permitirse los ultimátums: el diseño de una nueva realidad global a brochazos, en blanco y negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_