_
_
_
_
_

El cerebro detrás de ‘Homeland’ y ‘24’

El productor y guionista Howard Gordon habla sobre la relación entre ficción y realidad en sus series

Natalia Marcos
El productor y guionista Howard Gordon.
El productor y guionista Howard Gordon. Fox

"Echo de menos los alienígenas y los vampiros". Howard Gordon (Nueva York, 1961) lleva años escribiendo y produciendo algunos de los thrillers conspiranoicos más adictivos de la pequeña pantalla. Es productor y guionista de series como 24, Homeland o Tyrant. Pero su trayectoria televisiva en realidad empezó a despegar cuando llegó a Expediente X, tras lo que vinieron otros títulos como Buffy, cazavampiros o Ángel. "Me estoy cansando un poco de escribir sobre terroristas y unidades antiterroristas", confiesa sonriente sobre sus últimos trabajos.

Más información
En ‘Homeland’, EE UU sí tendrá una mujer presidenta
‘Homeland’ asegura su supervivencia
Una nueva dosis de Jack Bauer

Durante la entrevista en un hotel madrileño, Gordon casi parece más interesado en aprender nuevas palabras en español que en promocionar su nueva serie, 24: Legacy, que Fox estrena el próximo 9 de febrero. Lleva cinco meses viviendo en Madrid y, aunque le cuesta hablar castellano, asegura que ya entiende "casi todo, el 80%". Por eso prefiere que las preguntas se le formulen en castellano e intercala algunas palabras en el idioma de Cervantes en sus respuestas.

Ahora afronta lo que parece un triple salto mortal: el regreso de 24, una serie que marcó un hito en la televisión, pero esta vez sin su protagonista, Jack Bauer. Pero, ¿cómo entiende Howard Gordon 24: Legacy, como una nueva temporada de 24 o una serie totalmente nueva? "Las dos cosas. Como decimos en inglés, si no está roto, no lo arregles. El formato de serie en tiempo real es un motor de narración muy potente que atrae mucho. Por supuesto, Jack Bauer, y Kiefer Sutherland [actor que lo interpretaba], era una parte muy importante del éxito de 24. Corey Hawkins representa un héroe fantástico y muy diferente de Bauer. Pero es el formato en tiempo real el verdadero héroe de la franquicia 24". Porque ahora será Eric Carter, interpretado por el actor Corey Hawkins, quien viva uno de los peores días de su vida como protagonista de una serie que se reinicia pero con la intención de mantener su esencia.

Tráiler de '24: Legacy'.

Los tiempos han cambiado mucho desde que 24 arrancara en 2001, con el 11-S todavía demasiado reciente. "Eso marcó la serie. Jack Bauer llegó para cumplir un deseo de la población estadounidense, que estaba dominada por el miedo. La respuesta de mi país al 11-S, la invasión de Irak, Afganistán, y posteriormente Abu Ghraib y Guantánamo, hizo que el comportamiento de Jack Bauer tuviera un significado más oscuro".

Si entonces la realidad dio un nuevo sentido a lo narrado en 24, ahora ocurre lo mismo con Homeland. "A veces, el eco de los hechos reales y lo que contamos en la ficción parece intencional, y en ocasiones lo es, pero otras veces no se ha buscado. En el caso de Homeland, en esta temporada [también en emisión en Fox] tenemos una presidenta electa en Estados Unidos. Pero no es para nada Hillary Clinton. Sin embargo, hay elementos muy realistas en la serie, siempre hay una línea muy delgada entre la realidad y la ficción". Howard Gordon asegura que la victoria de Trump no alteró los planes en Homeland. "Pero sí le ha dado un nuevo significado a la temporada, sobre todo, lo que ocurrió durante las elecciones, la interferencia de los rusos, el fenómeno de los partidos de ultraderecha...".

Tráiler de la sexta temporada de 'Homeland'.

Aunque nacieron en momentos muy diferentes, los universos de 24 y Homeland están muy relacionados, como explica Gordon. "El mundo de 24, por un lado, es muy realista, pero también extremadamente absurdo: ¿cómo es posible que todo lo que ocurre en esa serie suceda en un solo día?", ríe el productor y guionista. "Homeland nos permite añadir más niveles, más significados. 24 es un thriller de suspense con personajes atrayentes pero que no quiere luchar contra los temas de los que habla, mientras que Homeland sí tiene esa pretensión. Homeland es una historia que solo hemos podido contar 10 años después del comienzo de 24. Carrie Mathison es una heroína que nace de la herencia de 24, pero Eric Carter, de 24: Legacy, también nace de la herencia de Jack Bauer. Porque la sombra de Jack Bauer es alargada", sentencia Gordon.

El futuro de sus series

La franquicia 24 se resiste a morir. Cuando parecía que el regreso en forma de miniserie de Jack Bauer con 24: vive otro día podía ser el final de la serie, ahora la historia empieza de cero con 24: Legacy. ¿Será este el final de la serie? Howard Gordon responde en español. "No sé, me gustaría continuar muchos años, y a los actores también. Si a la audiencia le gusta, continuaremos". Y si hay más 24, ¿hay opción de que regrese Jack Bauer? Gordon vuelve al inglés para contestar: "No hay planes, porque ahora Kiefer Sutherland tiene su propia serie, pero sigue como productor de 24, así que en algún momento en el futuro sería fantástico poder volver a tener a Jack Bauer".

En cuanto a Homeland, por ahora tiene aseguradas otras dos temporadas más tras la que está en emisión. Y, aunque hay alguna idea para el final de la serie, todavía no lo tienen definido porque "la historia fluye y va cambiando". Lo que sí está decidido es el final de esta temporada, que Howard Gordon leyó la noche antes de esta entrevista. "El guion que han escrito mi compañero Alex Gansa y Ron Nyswaner es muy oscuro, muy complejo. Me recuerda a los thrillers negros de los setenta", adelanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_