Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla comprará la casa natal del poeta Luis Cernuda

El pleno aprueba por unanimidad adquirir el inmueble, rehabilitarlo y convertirlo en centro cultural

Casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres de Sevilla.
Casa natal de Luis Cernuda, en la calle Acetres de Sevilla.

Se acerca la presencia latente del poeta sevillano Luis Cernuda en su ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes por unanimidad adquirir, restaurar y habilitar su céntrica casa natal para convertirla en un referente literario. "Su vocación es que esté vinculada al mundo de la poesía, de Cernuda y de la cultura", ha declarado el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, durante el pleno, en el que ha recordado que es una iniciativa demandada por la ciudadanía. "Podría albergar las diferentes sedes de la Casa de los Poetas y las Letras, bibliotecas específicas, un laboratorio de actividades de fomento de la lectura, además de una sala especializada de la figura de Cernuda", se lee en la moción presentada por el PSOE.

"Es un éxito extraordinario, sentimos una extraordinaria alegría. Llevamos mucho tiempo detrás de conseguir esto. Es muy interesante para recuperar a Cernuda, la obra de Ocnos y que sea además un homenaje a la Generación del 27, tan importante en la ciudad", declara satisfecho Joaquín Egea, portavoz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa). Esta misma plataforma lanzó el pasado año una campaña de firmas virtuales para apoyar la petición del inmueble como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía. Un trámite iniciado el año pasado por la Administración y que previsiblemente se resolverá de forma positiva en un mes aproximado, según avanza Muñoz.

La compra procederá a realizarse una vez que el inmueble sea calificado como BIC, aunque mientras, el concejal asegura haberse reunido ya tanto con los familiares de Cernuda como con los propietarios de la casa, situada en la calle Acetres de Sevilla y valorada en 390.000 euros. "La idea es poder redactar el proyecto en 2017, sacarlo a licitación y que comiencen las obras a principios de 2018", avanza Muñoz. "Esperamos que se convierta en un sitio en el que se recree aquel tiempo, que haya tertulias literarias, un café con reuniones literarias, que haya movimiento", plantea Egea.

La moción presentada muestra como referencia o inspiración la casa de Charles Dickens en Londres, el James Joyce Center en Dublín, la casa Silva en Bogotá o la casa-museo Borges en Buenos Aires. "Que sea un centro de inquietos por la poesía", añade Egea, satisfecho porque la decisión se haya tomado de forma unánime en el Ayuntamiento. "Nos gustaría completar la labor con la culminación de la Casa Murillo. Que sea un lugar de recreación del siglo XVII y un centro de cultura barroca", reclama el portavoz de Adepa para este edificio que acoge la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Más información