_
_
_
_
_

‘Saber y ganar’ reconoce un error y readmite al concursante José Pinto

El ganadero ha regresado después de haber sido eliminado por culpa de un enunciado incorrecto

Natalia Marcos
José Pinto, concursante de 'Saber y ganar'.
José Pinto, concursante de 'Saber y ganar'.

Cuando está a punto de cumplir 20 años en emisión, Saber y ganar ha tenido que rectificar por primera vez. Los espectadores del veterano concurso presentado por Jordi Hurtado se encontraron este miércoles con el regreso al programa de una cara muy familiar. José Pinto, ganadero del pueblo Casillas de Flores (Salamanca), volvió al concurso después de que hace unas semanas fuera eliminado tras 91 programas. Sin embargo, la organización ha reconocido que su expulsión fue consecuencia de un error del propio Saber y ganar. Por primera vez en el concurso se ha readmitido a un concursante por este motivo.

Más información
Jordi Hurtado, ausente de ‘Saber y ganar’ por primera vez en 19 años
Luis Larrodera: “O Jordi Hurtado es inmortal o necesito el teléfono de su dermatólogo”
Los mejores momentos de Jordi Hurtado en 'Saber y ganar'

Pinto fue eliminado en el programa emitido el pasado 29 de noviembre. En la prueba de El duelo, en la que participan los dos concursantes con mayor puntuación, la respuesta de Pinto a una de las preguntas fue considerada errónea. Sin embargo, el enunciado de la cuestión mezclaba dos conceptos, de forma que ninguna de las respuestas se podía considerar correcta.

Se preguntaba en qué Conferencia posterior a la II Guerra Mundial, a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin, se fijaron las condiciones que debía asumir Japón como uno de los perdedores de la guerra. De las tres opciones dadas, Pinto eligió “la Conferencia de Yalta”, lo que se consideró un error diciendo que la correcta era “la Conferencia de Potsdam”. Al fallar esta pregunta, el veterano concursante terminó en El reto, donde no consiguió dar con la palabra “solapar” y cayó eliminado. Sin embargo, aunque es cierto que en la Conferencia de Potsdam se fijaron las condiciones que debía asumir Japón, en ella no participó Roosevelt, fallecido antes de que terminara la guerra, mientras que los tres sí participaron en la Conferencia de Yalta.

Al darse cuenta del fallo, los seguidores del carismático concursante se movilizaron en las redes sociales y provocaron la revisión de la pregunta. Tras admitir el error, la organización del programa decidió dar una nueva oportunidad a Pinto, que este miércoles regresó al concurso. “En estos tiempos que corren no solemos admitir nuestros errores. Pero aquí se ha reconocido un error y se pretende subsanar, lo cual dice mucho de este programa y de esta casa”, dijo al volver.

Así, José Pinto, que llevaba acumulado un bote de 55.000 euros, tiene la oportunidad de convertirse en centenario del programa si se mantiene otros ocho como concursante.

Pinto se había ganado el cariño de los espectadores del programa y del propio equipo del concurso gracias a su naturalidad y su humor, del que el propio Jordi Hurtado suele participar. Este ganadero salmantino presume siempre que puede de su pueblo, Casillas de Flores, y de otras localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo, a la que pertenece. Como él mismo ha explicado en entrevistas en la prensa local salmantina, llevaba 13 años intentando participar en Saber y ganar. Sin embargo, ya es un veterano de los concursos televisivos, y antes de su participación en el programa de La 2 ya llevaba 83.000 euros acumulados en premios en este tipo de programas, dinero que ha invertido en su mayor parte en su negocio de ganadería, que Jordi Hurtado y él suelen sacar a colación, explicando anécdotas con las vacas que cría, sus nombres o incluso los sonidos con los que las guía.

Este no es el primer error que admite Saber y ganar. En julio de 2015, el concurso más longevo de la televisión en España, y que el próximo 17 de febrero cumplirá dos décadas en antena, pidió disculpas por primera vez por un error. En aquella ocasión, el fallo, que también fue detectado por un espectador, tuvo lugar en la sección Cada sabio con su tema, donde se repitió una pregunta al mismo concursante en el intervalo de dos días. “De modo incomprensible, nuestra cadena de trabajo, desde la redacción a la edición final, no detectó en tiempo hábil la repetición del texto”, reconoció Sergi Schaaff, director de Saber y ganar, en el espacio RTVE responde. En aquella ocasión la pregunta (“¿Qué sevillana hizo popular a María del Monte a la sombra de los pinos, Bésame o Cántame?”), que se formuló a otro mítico concursante, Manuel Romero, no modificaba el resultado final del programa.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_