_
_
_
_
_
este sábado en babelia

Papeles de la Revolución Rusa

¿Qué queda 100 años después de aquellos días que estremecieron el mundo? Historiadores y pensadores actuales revisan sus efectos en el centenario del acontecimiento

Enfrentamiento entre bolcheviques y el Ejército ruso en Petrogrado en 1917.
Enfrentamiento entre bolcheviques y el Ejército ruso en Petrogrado en 1917.getty

“¿Fue la Revolución Rusa una revoluciónn social, en la que una clase social consciente, el proletariado, con el apoyo del campesinado, se hizo con el poder para transformar la sociedad destruyendo a la nobleza y a la ascendente burguesía? ¿O fue un golpe de Estado, que liquidó las primeras conquistas democráticas de la revolución para imponer por medio del terror el poder de un partido único? Se comprende que dada la magnitud de lo sucedido de febrero a octubre de 1917, y de sus consecuencias para la historia del siglo XX, las respuestas a estas dos preguntas hayan dado lugar a inmensas esperanzas, largos peregrinajes y fuertes debates en los que han participado toda clase de escritores, científicos sociales, memorialistas, políticos, centros universitarios, alianzas de intelectuales, deslumbrados por el fulgor de la revolución o nostálgicos por su final destino”, escribe el historiador Santos Juliá en el artículo de portada de Babelia.

Esta semana el suplemento cultural de EL PAÍS aborda el centenario de la Revolución Rusa con varios textos. El primero, de Santos Juliá, revisa lo sucedido en aquellos años desde una perspectiva actual y repasa las novedades editoriales que indagan en los efectos que la llegada de Lenin causó no solo en Rusia, sino también en el orden mundial. En otro artículo la corresponsal de EL PAÍS en Moscú, Pilar Bonet, escribe sobre cómo se contempla hoy aquel acontecimiento en la propia Rusia, con opiniones de historiadores y pensadores.

El análisis de Babelia se completa con una entrevista de Eduardo Lago a Richard Pipes, una de las máximas autoridades en estudios de historiografía soviética. “La Revolución Rusa fue uno de los sucesos más trágicos del siglo XX. No hubo absolutamente nada positivo ni grandioso en aquel acontecimiento. Entre otras cosas, arrastró a la humanidad a la II Guerra Mundial”, resume Pipes. Además, Estrella de Diego analiza la actividad de las vanguardias artísticas que nacieron para insertarse en la nueva realidad soviética y repasa las exposiciones más interesantes que se han programado este año en todo el mundo para conmemorar el centenario.

En el nuevo número de Babelia se incluye además un artículo de Luis Gago sobre el próximo estreno en el Teatro Real de Madrid de Billy Budd, la ópera de Britten basada en el relato homónimo de Melville. José Carlos Mainer reseña el libro de la semana, La vida negociable, de Luis Landero. Se destaca también el 40º aniversario de la inauguración del Centro Pompidou en París, un hito que cambió la forma de entender los museos en el mundo, y el crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el estreno de la obra En la soledad de los campos de algodón, de Bernard-Marie Koltés, en el Teatro Nacional de Cataluña. La doble página de opinión cuenta con una tribuna libre de Juan Arnau, además de las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_