_
_
_
_
_

Colombia anuncia un proyecto de ley para prohibir la fiesta de los toros

El diestro Luis Bolívar recibe en Twitter amenazas de que lo matarán "a puñaladas"

Antitaurinos gritan consignas contra taurinos por la reapertura de la Plaza de Toros la Santa María, el pasado domingo en Bogotá (Colombia).
Antitaurinos gritan consignas contra taurinos por la reapertura de la Plaza de Toros la Santa María, el pasado domingo en Bogotá (Colombia). Leonardo Muñoz (EFE)

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, ha anunciado que el próximo 20 de marzo se llevará al Congreso de la República un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros. "En momentos de paz y convivencia es necesario que la sociedad tome decisiones frente a las corridas de toros. Sin embargo, la invitación es a hacerlo por el camino del respeto", aseguró el jefe de la cartera política.

Más información
Las protestas marcan la vuelta de los toros a Bogotá
El alcalde de Bogotá prohíbe las manifestaciones frente a la plaza de toros
En enero de 2017, después de cuatro años, los toros regresan a Bogotá

Los festejos taurinos en Colombia tienen enfrentados en diferentes escenarios a los defensores de animales y a los amantes de la fiesta. En Bogotá, los choques entre la policía antidisturbios y grupos antitaurinos que protestaban por la reapertura del coso capitalino acabaron con 34 heridos —cinco de ellos policías— el pasado domingo. Después de una reunión con organizaciones protectoras de animales, el ministro Cristo ha manifestado que unificarán criterios con algunos parlamentarios para "construir una iniciativa que buscará prohibir las corridas en Colombia".

La plaza de toros La Santamaría, de Bogotá, cerró en junio de 2012 por orden del entonces alcalde, el izquierdista Gustavo Petro, que consideró que debía usarse para "actividades de vida y no de muerte". En septiembre de 2014, la Corte Constitucional ordenó el regreso de las corridas de toros a La Santamaría al fallar en favor de la Corporación Taurina de Bogotá una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la decisión de Petro.

La Corte Constitucional consideró entonces "que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos", y recordó que la tauromaquia es una "tradición cultural de la nación, susceptible de ser reconocida por el Estado". El actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que se ha pronunciado en varias ocasiones contra los toros, prohibió entonces las manifestaciones en los alrededores de La Santamaría durante el resto de la temporada taurina.

Luis Bolívar denuncia amenazas

El matador colombiano Luis Bolívar, que estuvo en la corrida en la que reabrió la plaza de toros de Bogotá el pasado domingo, ha denunciado que ha recibido insultos y amenazas de muerte a través de las redes sociales.

El torero publicó en su cuenta de twiter la captura de uno de los mensajes que recibió y en el que un usuario lo insulta y lo amenaza con matarlo "a puñaladas" si se encuentra con él. "Este es uno de muchos mensajes recibidos, los personajes llamados animalistas", escribió Bolívar. El remitente también le desea la muerte a su familia, por lo que el torero preguntó a sus seguidores qué hacer y si debía interponer una denuncia.

Bolívar fue el protagonista junto a Julián López El Juli y Roca Rey de la corrida de toros del pasado domingo, la primera en la capital colombiana en cinco años y en la que lidiaron seis astados de la ganadería "Ernesto Gutierrez".

En la reapertura del coso el pasado domingo hubo una gran manifestación antitaurina en los alrededor de la Santamaría en la que los protestantes insultaron a los aficionados que entraban a la corrida y les arrojaron objetos. En este sentido, Bolívar señaló que el fin de su profesión "será cuando el aficionado deje de asistir a los toros". "De lo contrario, somos libres de elegir lo que nos gusta", concluyó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_