_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por qué ‘Reinas’ no funciona

A la nueva serie de José Luis Moreno le falta gancho y le sobra pomposidad para atrapar a la audiencia

Natalia Marcos

En Reinas, la nueva serie de José Luis Moreno, de entrada llama la atención que en los títulos de crédito iniciales no figure ningún guionista. Debe ser que las series se escriben solas. Pero viendo lo que venía a continuación se explica todo. Con un presupuesto de más de dos millones de euros por capítulo (muy por encima de la media de las series españolas), Reinas quiere ser una gran producción histórica que cuente el enfrentamiento entre María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, una lucha de mujeres poderosas con Felipe II como testigo invitado a la fiesta.

Pero con Isabel y Carlos, Rey Emperador todavía frescos en la memoria, series que, a pesar de tener algunas limitaciones (especialmente la segunda), lograron un resultado muy digno, en Reinas el espectador se encuentra con algo a lo que es imposible engancharse. Incluso el alto contenido sexual (a estas reinas les iba la marcha, por lo visto) solo sirve para echar para atrás al espectador. El primer capítulo se afana en explicar la situación histórica con mucho diálogo y mucho pensamiento en voz alta que intenta explicar al espectador todo pero se olvida de que no estamos presenciando teatro, sino una serie.

El presupuesto se va en ambientación, localizaciones, vestuario... Mucho lujo, mucha pompa. Todo muy pretencioso. Pero si no hay algo que sustente todo eso, la serie no funciona. En tiempos en los que la ficción española está atreviéndose a hacer cosas diferentes, en tiempos de El Ministerio del Tiempo, Pulsaciones, Sé quién eres, Vis a vis y Paquita Salas, encontrarse con algo como Reinas duele más todavía. Ni siquiera juega a su favor tener capítulos de 60 minutos, la duración a la que deberían aspirar todos los dramas televisivos españoles. Incluso siendo más corta, se hace larga.

El hecho de que fuera grabada en inglés pero emitida en La 1 doblada al castellano ahonda más aún en la sensación de falsedad que transmite y que mantiene al espectador fuera de la historia.

Reinas parecía querer distanciarse de otras ficciones españolas, marcar la diferencia. Sin embargo, hace que sea más evidente todavía el mérito que tenían Isabel o Carlos, Rey Emperador. Mucho menos presupuesto pero mejor resultado. El problema no es que estén centradas en monarcas españoles o en británicos. Ni siquiera el idioma en el que están grabadas. La principal diferencia es que eran series que querían que los espectadores entendieran a sus personajes y se emocionaran con ellos. No lucir vestidos, castillos y palacios.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_