_
_
_
_
_

Ideas para una cultura sin fronteras

Profesionales de la gestión cultural debaten el 26 y 27 de enero las oportunidades y retos del sector en el encuentro PÚBLICA17

Emprendedores culturales reunidos en Madrid.
Emprendedores culturales reunidos en Madrid.Fundación Contemporánea

A los dos días de votarse el Brexit, el British Council envió un email a varias instituciones culturales reivindicando su compromiso con una Europa culturalmente unida . "Casi pedían perdón", asegura Alberto Fesser, el director de Fundación Contemporánea, que este jueves organiza PÚBLICA17, un encuentro internacional para profesionales de la gestión cultural. ¿Afectará el Brexit a la cultura? ¿Qué cooperación cultural al desarrollo tiene sentido hoy? ¿Qué modelo de turismo propone Madrid? Estas y otras preguntas serán debatidas en 60 actividades por las cerca de 700 personas que se reunirán el 26 y 27 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información
Gestionando cultura
Tres centenares de artistas británicos se pronuncian en contra de la salida de Reino Unido de la UE
Capital cultural, creadores en crisis

El British Council intentará dar soluciones a la "desconexión" que, según varios directores de instituciones culturales, existe entre la audiencia y el sector cultural. En Reino Unido, no sirvió de mucho que el 96% de los trabajadores dedicados a esta actividad votara a favor de permanecer en la UE —según la Federación de Industrias Creativas británica—, ni que estrellas como Benedict Cumberbatch o Keira Knightley reivindicaran públicamente la causa. "Será muy interesante ver cómo nos explican el impacto del Brexit en la cultura de Europa y Reino Unido", asegura Fesser.

El "intenso" programa de la séptima edición de PÚBLICA17 es, según Fesser, una disculpa para un objetivo distinto: reunir a profesionales de España y Latinoamérica de un sector que tiene una "necesidad enorme de trabajar en red". En la actividad Un café con..., los asistentes podrán sentarse a la mesa para hablar de lo que quieran con "20 profesionales de primer nivel", entre ellos invitados como Natalia Álvarez, Mateo Feijóo, y Carlos Aladro, los nuevos directores de los Teatros del Canal, las naves del Matadero y el Festival de Otoño a Primavera, respectivamente.

Durante la cita también se debatirá el enfoque cultural del nuevo plan estratégico de Turismo de la Comunidad de Madrid, que explicará el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda. Un tema "especialmente relevante, estando en Barcelona que trinan con el modelo de turismo de la ciudad", asegura el director de Fundación Contemporánea. El encuentro también acogerá un concurso de emprendedores culturales en el que los proyectos "más innovadores" optarán a recibir asesoramiento por parte de especialistas y a un premio en metálico.

Al final de la tarde, después de discutir una variedad de temas como los misterios de la promoción turística o los desafíos de Internet a la estrategia de contenidos digitales de medios como The Times, la organización propone un "enfoque especial" con "música, cerveza y micropresentaciones". Según Fesser, varios ponentes expondrán casos "muy interesantes" sobre desarrollo y fidelización de públicos en el sector que recojan el lema de la cita: "Inspiración para todo el año". "La idea es que la gente salga de aquí y vuelva a sus miserias del día a día inspirada". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_