_
_
_
_
_

Las ‘Reinas’ de José Luis Moreno

La 1 estrena esta serie histórica con un presupuesto de más de dos millones de euros por capítulo

Olivia Chenery (izquierda), en el papel de María Estuardo, y Rebecca Scott, como Isabel I, en 'Reinas'.
Natalia Marcos

Hace cuatro años, el productor José Luis Moreno recibió un extraño encargo de un teatro de Reino Unido: una ópera sin música. Aunque sonaba raro, aceptó el reto de hacer “algo con el empaque y el despliegue de las óperas pero que fuera todo intensidad de diálogo”. Para ello pensó en el enfrentamiento entre Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia en la segunda mitad del siglo XVI, la pugna por el poder de dos mujeres poderosas. “Uno de los chavales de la gerencia del teatro me dijo que su padre trabajaba en la BBC y le había encantado el guion y que si había pensado en hacer una serie de eso”. Así explicaba Moreno la génesis de Reinas, la serie que hoy (22.40) llega a La 1, cuando su primer capítulo fue presentado al público y a la prensa durante el pasado festival Mim Series.

Reinas se desmarca de otras ficciones nacionales. Su ambición internacional queda reflejada en su reparto formado por actores españoles y británicos, un rodaje realizado íntegramente en inglés aunque se emita en versión dual y fuese grabara en su mayoría en España (y en localizaciones escocesas), capítulos de 60 minutos de duración (por debajo de lo habitual en la ficción televisiva española) y un presupuesto por capítulo de 1.800.000 libras —algo más de dos millones de euros—, en el que TVE solo ha participado con una “pequeña parte”. “He hecho un consorcio para lograr el presupuesto”, aclara Moreno. La BBC ya ha mostrado su interés por la serie y en abril próximo se presentará en Los Ángeles para su entrada en el mercado estadounidense.

El productor de programas como Noche de fiesta, Aquí no hay quien viva, La que se avecina o Escenas de matrimonio se pone también detrás de la cámara para dirigir algunos de los episodios de este drama histórico. La actriz británica Olivia Chenery interpreta a María Estuardo, quien, tras 13 años de ausencia, regresa a Escocia, un país dividido por las luchas religiosas y los constantes levantamientos entre los clanes de la nobleza, incentivados por la reina Isabel I —a la que da vida la también británica Rebecca Scott—. La soberana inglesa mantiene una guerra sin cuartel con el papado en la que también se ve implicado Felipe II, interpretado por el actor español Adrián Castiñeiras.

A pesar de las deudas con Hacienda que mantienen dos empresas de Moreno, TVE no ha visto problema en contar con él para esta serie, ya que la producción se ha contratado con la empresa Indiana Pictures, quedando Moreno como creador y director de algunos de los capítulos, además de productor ejecutivo, al representar a “un grupo inglés que apoya financieramente el proyecto”, como aclararon en rueda de prensa el propio Moreno y Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. De hecho, el responsable del espacio asegura que no tuvo problemas para reunir el presupuesto: “Si tengo un mal momento económico, lo entienden y, como conocen mi carrera, no me ha costado trabajo”.

Mantiene que su objetivo era hacer una gran producción televisiva: “¿Por qué voy a hacer una birria? Ya lo he hecho todo, me ha pasado de todo, he sido criticado, vituperado, admirado y denostado”. Igualmente, quería apostar por el talento español: “Todos los técnicos, la estructura, los modistos, peluquería, maquillaje, todos son españoles. Y la edad media son 25 años. Es una gozada trabajar con ellos, porque te dan una ilusión... Y están infinitamente mejor preparados de lo que estábamos nosotros”.

En defensa de la cadena pública

En la presentación de Reinas, José Luis Moreno aprovechó para hacer un alegato a favor de TVE, defensa que continuó en la entrevista con EL PAÍS. "No se debe permitir el duopolio televisivo y que el conservatorio de generaciones de grandes profesionales no tenga un sitio para desarrollar su talento", dice en referencia a los grupos Atresmedia y Mediaset.

“La solución sería que volviera la publicidad a Televisión Española”, añade Moreno, que también echa en falta “que les dejen trabajar con más valentía. Se ha convertido en el frontón de las agresiones”, concluye el productor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_