_
_
_
_
_

Amaral, Melendi y Bisbal, entre los ganadores de los premios cadena Dial

La emisora reconoce también las trayectorias de Jarabe de Palo y Rafael. En la gala del 16 de marzo actuará Alejandro Sanz

Juan Aguirre y Eva Amaral posan en el acto de anuncio de los ganadores de los premios cadena Dial.
Juan Aguirre y Eva Amaral posan en el acto de anuncio de los ganadores de los premios cadena Dial.Eduardo Parra (Getty Images)
Más información
Fiesta de la música de los dos lados del Atlántico
Premios Cadena Dial, pop y energía en Tenerife

“Kilómetros de tarareo”, en español de acá y de allá. Con esa imagen tan ilustrativa saludaba un vídeo la importancia de la cadena Dial para el pop hispano en unos premios que, en su edición XXI, han reconocido a Melendi, Amaral, David Bisbal, Morat, La Oreja de Van Gogh, India Martínez, Fangoria, Sweet California, Rosana, Antonio José, Luis Fonsi y Vanesa Martín. El galardón a trayectorias meritorias va para Rafael y a Jarabe de Palo, justo en el vigésimo aniversario de la canción La Flaca y coincidiendo con que su vocalista, Pau Donés, cumple también 50 años. El otro gran aliciente de la gala, que será el 16 de marzo en el recinto ferial de Tenerife, además de las actuaciones de esa retahíla de artistas, será otro cumpleaños. Más, el disco de Alejandro Sanz que vendió seis millones de copias en todo el mundo y que es, todavía hoy, el compacto récord de la música española, lleva 20 años de éxito. Para celebrarlo, Alejandro Sanz se subirá a ese escenario.

Jaime Cantizano, director del programa de Cadena Dial Atrévete, saludó a los invitados antes de sentarse al micro para presentar la rueda de prensa en la que se anunciaron los ganadores. Escoltándole estaban el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que advirtió de que, contra el frío de la mañana invernal en la Gran Vía de Madrid, el mejor antídoto serían los 20 grados de la isla y esa fiesta de la música, y Eva Cebrián, directora de las radios musicales de PRISA, que se congratuló de que entre los premiados hubiera esta vez una mayoría de mujeres. Cebrián reivindicó la necesidad de apoyar la creación en castellano, “en este momento en el que el presidente Trump lo ha borrado de la web oficial de la Casa Blanca”. “Ellos construyen nuestra cultura”, adujo, antes de anunciar que también asistirían al concierto de marzo artistas que están aún despegando, como Marco Mengoni (italiano) o Manuel Medrano, de Colombia, que participó en un tema del disco de Vanesa Martín Munay y volverá a cantar con ella.

La gala se podrá seguir a través del canal Divinity y, en diferido, en Telecinco. También estará disponible en otras pantallas, mediante la retransmisión en directo en el Facebook de cadena Dial y su web. La emisora, tal como apuntó Vicente Jiménez, director general de PRISA Radio, se mantiene como la segunda más escuchada del panorama musical tras Los 40.

Los promotores de los premios destacaron de Rafael que, habiendo visto nacer y claudicar moda tras moda, siguiera siendo vanguardia, como, según Cebrián, lo demuestra el que en su último trabajo ponga voz a las letras de Izal o Dani Martín. También tuvo palabras para ensalzar a Luis Fonsi, que rompió la barrera de las 450.000 escuchas en un solo día en Spotify y se colocó el 20 en la clasificación global de artistas de la plataforma en línea.

Los músicos agradecieron participar porque sus agendas no les permiten compartir tiempo juntos, salvo de premio en premio, como apuntó Vanesa Martín, por la “hermandad de la celebración. También porque "detrás del escenario y cuando todo acaba cogemos la guitarra hasta que sale el avión a la mañana siguiente”, dijo Rosana, y, sobre todo, porque algunos son lo que son gracias a la labor de cadena Dial. Es el caso de las jóvenes de Sweet California: “Esta es nuestra casa desde que nos abristeis al principio la puerta, prácticamente nos hemos criado aquí”.

Los comentarios sobre Trump no fueron el único pronunciamiento político. El 21% del IVA cultural les afecta gravemente, añade Melendi: “Aunque no soy ningún prescriptor de uno u otro partido puedo decir que lo padezco y que sí estamos castigados. Como niños mirando a la pared”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_