_
_
_
_
_

Muere Jaki Liebezeit, baterista y cofundador de ‘Can’

El músico fallece a los 78 años por una neumonía La banda fue un icono de los setenta en Alemania

Jaki Liebezeit, baterista de Can, en el estudio.
Jaki Liebezeit, baterista de Can, en el estudio.Spoon Records

Jaki Liebezeit, el baterista de la banda alemana Can, que fue un icono de la vanguardia por su estilo mecánico que rechazaba los ritmos convencionales, murió este domingo a los 78 años. Sus compañeros en Can, cofundada por él en Colonia (Alemania) en 1968, han informado de que falleció repentinamente de neumonía. 

Falleció "durmiendo en paz, rodeado por sus seres queridos. Le echaremos de menos enormemente", aseguró el grupo a través de su perfil de Facebook. Can fue una de las bandas pioneras del Krautrock, el estilo que caracterizó a los artistas de la Alemania occidental que llevaron el rock a una dimensión más psicodélica y experimental mediante la inclusión de improvisaciones de jazz y unos tempranos ritmos electrónicos.

Más información
El rastro sonoro de Can
Una escucha al tesoro escondido de Can
El electro-jazz germano aturde el Caixafòrum

Liebezeit tuvo sus inicios en el jazz libre, mudándose tras sus estudios a Barcelona, donde tocó con el trompetista norteamericano Chet Baker. Pero el baterista creció desencantado con el circuito de jazz y buscó aprender percusión por todo el mundo. En Can desarrolló un estilo tenso que sonaba como un metrónomo y que fue tornándose indistinguible del sonido de las máquinas. Al contrario que muchos puristas, Liebezeit se sentía cómodo explorando las posibilidades de la percusión en las máquinas.

Terminó desguazando su batería por completo. Prefería el poder de golpear las cajas con sus brazos antes que patearlas con los pies y solo raramente usó platillos, mientras abrazó instrumentos electrónicos y de percusión que son menos comunes en la música rock, como los gongs.

En los noventa, aseguró que intentaba desembarazarse "de todas las influencias americanas", porque había descubierto "el mundo". "Lo había descubierto hacía mucho tiempo, pero la música amercana es tan dominante. No quiero decir imperialista, pero hace que no puedas pensar de otra manera", dijo a la revista cultural británica The Quietus en 2015.

Can fue infuenciada, sin embargo, por música de EE UU como The Velvet Underground y el compositor minimalista Steve Reich. Además de trabajar con esta banda, que volvió a reunirse esporádicamente después de los setenta, Liebezeit tocó con artistas de varios estilos, desde el synthpop de Depeche Mode hasta el del productor experimental Brian Eno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_