_
_
_
_
_

‘Hecho en México’, odisea musical sobre la identidad nacional

El documental de Duncan Bridgeman trata de explicar qué es ser mexicano a través de su cultura, su música, su gente y sus contrastes

Fotograma de 'Hecho en México'.
Fotograma de 'Hecho en México'.

En estos tiempos de incertidumbre y de un mundo sumido en la confusión, vale pena volver a ver Hecho en México, un documental que habla del ser mexicano, pero desde la mirada extranjera, la de un músico y realizador de Reino Unido, como es Duncan Bridgeman, quien supo crear una pieza visual compleja sobre la realidad nacional.

Con la fotografía de Lorenzo Hagerman y la producción de Lynn Fainchtein, esta suerte de lienzo visual-musical es un viaje por México de Norte a Sur a través de la música, donde se hace un acercamiento a las tradiciones, a la cultura, a la gente, lo mismo indígenas, campesinos o habitantes de las grandes ciudades, para recordarnos la multiplicidad de rostros de este México, que es más allá de sus crisis y sus problemáticas.

El documental está conformado por 8 capítulos:“¿Qué es ahora?”, “Libertad”, “Fronteras”, “¿Quién lleva los pantalones?”, “Resistencia”, “Me gusta mi medicina”, “¿Alma?” y “¿Quién soy?”, lo que permite a intelectuales, actores, luchadores, músicos e intérpretes, reconfigurar ese gran mosaico que es México, desde el pensamiento crítico, sin dejar de validar la fortaleza del pueblo, su fe y entereza.

Personajes como Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Chavela Vargas, los escritores Héctor Aguilar Camín, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Elena Poniatowska, entre otros, comparten su visión que tienen del país.

Por medio de la música de Molotov, Lila Downs, Amandititita, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Los Tucanes de Tijuana, Sergio Arau, Roco, La Original Banda Limón, Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Residente, Guadalupe Esparza, y muchos más, se celebra la diversidad del pueblo mexicano.

Hecho en México, forma parte del catálogo de FIlminLatino, plataforma de cine del mundo.

Hecho en México, de Duncan Bridgeman, (México, 2012)

Documental que busca reflexionar sobre la mexicanidad y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que se esconden en la cotidianidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_