_
_
_
_
_

Las Corridas Generales de Bilbao rescatan a Miura y Victoriano del Río

El aplazamiento de la consulta taurina permitirá que se celebre la feria en San Sebastián

El verano taurino vasco va tomando forma. Si hace un par de días el Ayuntamiento de Donostia adelantó su intención de celebrar la feria de la capital guipuzcoana ante la imposibilidad de realizar la consulta taurina con tiempo necesario, la plaza de Bilbao ha anunciado las ocho ganaderías seleccionadas para las Corridas Generales de agosto.

Después de visitar catorce dehesas, la Junta Administrativa de la bilbaína Vista Alegre se ha decantado por ocho hierros, que sobre el papel ofrecen toda clase de garantías por historia, encaste y comportamiento. Con todo, ese no fue el principal problema de las dos últimas ediciones, en las que los aficionados se quejaron de la falta de trapío de algunas corridas.

La principal noticia es el regreso de la legendaria Miura, que cumple 175 años en la presente temporada, y que fue durante varias décadas el cierre histórico del ciclo bilbaíno. Sin embargo, ha estado un lustro fuera de estos carteles -desde 2011- y anteriormente sufrió un olvido de nueve años, lo que convierte la cita en un reencuentro con la historia.

También regresa al ruedo bilbaíno Victoriano del Río, alejado igualmente desde 2011, cuando se presentó con un decepcionante encierro que le ha costado cinco años de ausencia. El hierro madrileño cuenta con una oportunidad de prolongar su buen momento en una plaza donde los toros se miran con especial consideración. Su presencia segura en Madrid y Pamplona cargan de exigencia a esta ganadería, que tendrá que asegurar un buen número de toros con trapío para estas tres plazas.

El resto de ganaderías repite respecto a 2016: Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén, Victorino Martín, Jandilla, Torrestrella, Domingo Hernández (Garcigrande). Han desaparecido del ciclo anterior Fuente Ymbro y José Cruz, que lidió una novillada.

En la relación no se presenta ningún hierro de procedencia Murube, que haga pensar en una tarde de rejoneo, habitual apertura del ciclo, ni se hace referencia a una novillada. Solamente ocho ganaderías para unas Corridas Generales que el año pasado contaron con siete corridas, una novillada y una de rejoneo. La lógica hace pensar que se volverá a un ciclo de ocho tardes más la de toreo a caballo o, incluso, se podría barajar la posibilidad de una tarde fuera de feria con uno de estos hierros, alejados de la presencia obligada de la televisión en directo.

La Junta ya ha comenzado a trabajar en los carteles y no descarta ninguno de los caminos abiertos. Incluso, ha iniciado la andadura con la posibilidad de la presencia de José Tomás en el coso bilbaíno, después del éxito de público que se vivió en la vecina San Sebastián el último verano. La presencia del de Galapagar podría condicionar ciertos aspectos, lo que unido a diferentes iniciativas con varios espadas no permiten aún asegurar si la estructura que tendrán las Corridas Generales de 2017 será de siete, ocho o nueve tardes. Lo que sí se sabe es que el elenco ganadero es del agrado de buena parte de la afición; después habrá que esperar su trapío.

Donostia tendrá su feria

La feria taurina de San Sebastián también ha dado un paso importante para su celebración. El ayuntamiento donostiarra sigue empeñado en realizar una consulta taurina, que ha sido denegada en los juzgados en cuatro ocasiones, y que ahora solamente cuenta con la vía de que el Consejo de Ministros permita que mediante la Ley de Municipios Vascos se lleve a cabo la misma.

Sin embargo, la presunta decisión del gobierno central es permitir solamente consultas que aborden temas de ámbito local que no influyan en todo un municipio; es decir, que discutan cuestiones de barrios o zonas de una localidad, y el caso de las corridas en Donostia no se ajusta a esta postura aún no hecha pública. El martes, el alcalde easonense, Eneko Goia, recibió la noticia de que el Consejo de Ministros retrasará su decisión al menos mes y medio, lo que hace imposible organizar una consulta en ese tiempo, por lo que lo más probable es que el ayuntamiento dé luz verde en las próximas semanas a la solicitud que el pasado año presentó la Casa Chopera para celebrar la Semana Grande donostiarra, concesión que estaba supeditada los años 2017 y 2018 a la decisión que arrojara la consulta taurina.

Por todo ello, se puede afirmar que habrá cuatro o cinco tardes de toros en Illumbe en torno al próximo 15 de agosto.

No se puede decir lo mismo de Vitoria, con una dudosa decisión con la que el departamento de Cultura municipal reaccionó a la solicitud presentada por la empresa Chopera y BAL para alquilar la plaza. Los intereses políticos mandan en Gasteiz y la presión de varios partidos como Bildu, Irabazi y Podemos, además de la posición antitaurina de varios ediles socialistas complican la decisión. Sorprende la postura del PSOE, que cuenta entre sus concejales con algunos aficionados de raigambre.

Si Bilbao y San Sebastián ya han dado sus primeros pasos para las ferias de agosto, más turbio parece el panorama de Vitoria; los aficionados taurinos no han tirado la toalla, pero el consistorio apuesta por cerrarse a cualquier posible negociación para las próximas fiestas de La Blanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_