_
_
_
_
_
mañana en babelia

Que viene el futuro

¿Qué hacer cuando el mañana ha dejado ser sinónimo de progreso? Una avalancha de ensayos reflexionan sobre el presente vertiginoso y el futuro que nos obsesiona

Obra del artista portugués Edgar Martins que pertenece a una serie de imágenes tomadas en instalaciones de Agencia Espacial Europea.
Obra del artista portugués Edgar Martins que pertenece a una serie de imágenes tomadas en instalaciones de Agencia Espacial Europea.

Explica el filósofo José Luis Pardo que “en la antigüedad, según dicen, el tiempo se experimentaba como si fluyese desde el pasado —un pasado de perfección culminante, una edad de oro— hacia un presente que representaba una degradación y que tenía que pagar una deuda constante a ese pasado para no desprenderse definitivamente de él; una deuda de memoria, de culto y de palabra para intentar retrasar la llegada de un nefasto futuro anunciado, un futuro de destrucción natural y cultural que precedería a un nuevo comienzo de la rueda del tiempo. La llegada de los tiempos modernos se vivió en buena medida como una liberación del presente con respecto a esa deuda impagable con el pasado y con los antepasados”.

¿Qué hacer cuando el mañana ha dejado ser sinónimo de progreso? El pensamiento contemporáneo busca fórmulas para descifrar ese futuro sin porvenir y una avalancha de ensayos reflexionan sobre el presente vertiginoso y el futuro que nos obsesiona. Este sábado Babelia aborda este asunto con un gran texto de José Luis Pardo y un análisis de Francesc Arroyo, junto con una selección de títulos sobre el tema de autores como Walter Benjamin, Immanuel Kant, Josep Fontana o Karl Jaspers.

Babelia ofrece también en sus páginas una entrevista de Eduardo Lago a Dennis Lehane, el autor de ‘Mystic River’, la obra llevada al cine por Clint Eastwood. La conversación se produce a propósito de la publicación de la nueva novela de Lehane, Ese mundo desaparecido, una sombría historia de gánsteres ambientada durante la Segunda Guerra Mundial que habla de la muerte. “Es un libro triste, muy oscuro, una elegía que alcanza proporciones de tragedia” afirma el autor.

El nuevo número propone como libro de la semana la nueva novela de Rodrigo Rey Rosa, Fábula asiática, y destaca también títulos de Juan José Becerra y Luis Goytisolo, entre otros autores, además de una obra del periodista Hugo-Bader que recoge las historias de personas que conoció en un viaje por la ex Unión Soviética.

Además, la periodista Beatriz Espejo destaca dos exposiciones del artista Oriol Vilanova. Álvaro Pons escribe sobre el cómic de vanguardia. Y Marcos Ordóñez destaca el estreno en Barcelona de la obra teatral Davant la jubilació, de Thomas Bernhard, dirigida por Krystian Lupa. Beatriz Sarlo es la firma invitada esta semana en la doble página de opinión, acompañando las habituales columnas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_