Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Foster, presidenta del Consejo de las Serpentine Galleries

La institución ofrece célebres programas públicos de arte, arquitectura y diseño de artistas emergentes y ya consagrados

Elena Foster.
Elena Foster. Cortesía de Ivorypress

Elena Foster ha sido nombrada presidenta del Consejo de las Serpertine Galleries (Londres), según ha anunciado este jueves la editorial Ivorypress, de la que es fundadora, comisaria y editora.

La misma semana en la que se ha confirmado que Maria Balshaw, tomará las riendas de la Tate el próximo 1 de junio, sustituyendo a Nicholas Serota, parece que poco a poco las mujeres van rompiendo el techo de cristal. El organismo que presidirá Foster está formado por líderes internacionales de diferentes ámbitos. Las donaciones y el apoyo de los miembros del consejo permiten que las Serpentine Galleries permanezcan abiertas al público de manera gratuita y continúen ofreciendo sus célebres programas públicos de arte, arquitectura y diseño.

Las Serpentine Galleries -situadas en Kensington Gardens, dentro de Hyde Park- llevan defendiendo nuevas ideas del arte contemporáneo desde su apertura en 1970. A lo largo de estos años han presentado exposiciones pioneras de 2.263 artistas, mostrando una amplia variedad de obras tanto de artistas emergentes como de algunos de los artistas y arquitectos más reconocidos a nivel internacional de nuestros tiempos. Claro ejemplo son sus dos muestras actuales, una dedicada a la recientemente fallecida arquitecta Zaha Hadid, en la que se exponen sus pinturas y dibujos y otra a la artista estadounidense Lucy Raven. Muestras siempre acompañadas de diferentes actividades culturales que visitan anualmente una media de 750.000 personas

Embajadora ideal

Tanto Yana Peel, directora ejecutiva de las Serpentine Galleries, como Hans Ulrich Obrist, su director artístico, manifestaron: “Es un placer y un honor que Lady Foster, colaboradora de Serpentine desde hace tiempo, asuma el cargo de presidenta del Serpentine Council, la comunidad principal de donantes y amigos de las galerías Serpentine. El apoyo inigualable que ofrece Elena a los artistas en sus roles de editora y patrona hacen que sea una defensora excelente y la embajadora ideal de nuestras ambiciones: unir una variedad de universos para crear un panorama abierto para el arte y las ideas en el corazón de Kensington Gardens”.

Foster es editora, comisaria y fundadora de Ivorypress, una iniciativa privada que incluye una editorial especializada en libros de artista, una galería de arte y una librería cuyo catálogo se centra en publicaciones de fotografía, arquitectura y arte contemporáneo. Es miembro de la junta de directores de arte de la Mutual Art Trust y también es integrante de la junta directiva del premio de fotografía Prix Pictet. Ha sido presidenta del jurado del premio suizo de fotografía Alt+1000, presidenta del Consejo Internacional de la Tate durante cinco años, y miembro de la junta directiva de la Tate Foundation (de 2004 a 2008) y de la Isamu Noguchi Foundation. Como patrona, apoya a varios museos y fundaciones, entre ellos el Museo del Prado y el Teatro Real, ambos en Madrid, además de varias escuelas internacionales de arte contemporáneo y fotografía.