_
_
_
_
_
CRÍTICA | MALA PRAXIS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mentira original

El argentino Lisandro Fiks estrena en Madrid una comedia sobre el relato que construimos para dar sentido a la vida

Javier Vallejo
Los actores Romina Fernandes, Lisandro Fiks (centro) y Juan Luppi, en un ensayo de 'Mala praxis'.
Los actores Romina Fernandes, Lisandro Fiks (centro) y Juan Luppi, en un ensayo de 'Mala praxis'.CHRISTIAN ÁLVAREZ

Una comedia jurídica sobre el relato que construimos para darle sentido a nuestras vidas, validar nuestras decisiones y justificar los sacrificios que hacemos. Su protagonista, un abogado especializado en casos de mala praxis médica, está a punto de irse durante un largo puente con su abnegada y devota secretaria, cuando en su despacho irrumpe el hijo del dueño de una clínica, contra el cual ha presentado demanda. Viene a negociar un acuerdo amistoso, niega que hubiera negligencia en el caso que llevó a la muerte de su paciente y dice sentirse acosado: “Estas cosas pasan cuando se opera, pero usted me está acusando de homicidio”, protesta el cirujano.

Mala praxis

Autor y director: Lisandro Fiks. Intérpretes: Juan Luppi, Romina Fernandes y L. Fiks. Madrid. El Umbral de Primavera, viernes y sábados hasta el 18 de febrero.

Lisandro Fiks, autor de Mala praxis, utiliza la trama para reflexionar sobre el autoengaño y lo endeble de los pilares sobre los que erigimos castillos. Como la acción es sugestiva, el drama está entreverado de humor en casi todo momento y las interpretaciones de Romina Fernandes, Juan Luppi y el propio Fisk están impregnadas de verismo (especialmente la tierna escena íntima entre el abogado con parálisis cerebral y su amante), la función se sigue con interés y sorpresa crecientes. En el segundo acto, el curso de los acontecimientos sufre un giro violento, y, cuando se hace el oscuro final, el espectador se queda con hambre de más: expuesta la mentira original a los cuatro vientos, el autor argentino deja a la imaginación del público el broche de su obra, que esta compañía porteña ha estrenado en Madrid antes que en Buenos Aires.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_