_
_
_
_
_

‘La peste’, intrigas en la Sevilla de finales del XVI

Alberto Rodríguez dirige ‘La peste’, ‘thriller’ de Movistar + que protagonizará Paco León

El director Alberto Rodríguez (centro), junto al elenco de actores de la serie 'La Peste'.Vídeo: PACO PUENTES
Raúl Limón

Una serie de asesinatos de personalidades relacionadas con el protestantismo en la Sevilla de 1587, cuando la capital andaluza era el epicentro del viejo y del nuevo mundo, llevan al inquisidor general a reclamar a un militar proscrito que aborde una investigación. Así arranca La peste, la serie dirigida por Alberto Rodríguez y escrita por Rafael Cobos cuyo rodaje se ha presentado en Sevilla y que Movistar + estrenará en diciembre.

Telefónica quiere mostrar con esta producción, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, su apuesta por la industria audiovisual española y su intención de consolidarse como “concentrador europeo de creación”, en palabras del presidente de la división del operador en España, Luis Miguel Gilpérez. Para ello, la compañía de telecomunicaciones invertirá en un año 70 millones en la producción de nuevas ficciones que tienen detrás a grandes nombres del cine español, como David Trueba, Juan Cavestany, Cesc Gay, Enrique Urbizu o Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo.

“La ciudad era orden y caos, riqueza y pobreza. Los personajes, como el escenario, son complejos, ricos, contradictorios”, resume el director de El hombre de las mil caras, embarcado en la aventura de su primera gran producción televisiva.

En principio, se rodará una temporada de seis capítulos de 50 minutos que podría ampliarse en función de la respuesta. Los 200 miembros del equipo de rodaje y cerca de 100 intérpretes recorrerán más de un centenar de localizaciones, principalmente en la capital andaluza, Carmona (Sevilla) y Trujillo (Cáceres), según el productor José Antonio Félez.

Paco León ha asumido el reto de cambiar su habitual registro cómico para protagonizar este thriller ambientado en el Renacimiento español. El actor define su personaje como “turbio, rico, ambicioso y con muchas caras”. Rodríguez admite que esta elección supone una “apuesta osada”, pero está convencido de que funcionará. Manuel Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz y Lupe del Junco completan el elenco principal.

Entre los personajes femeninos destacan los roles de Teresa, una viuda que se debe enfrentar a un mundo marcado por un profundo machismo, y Alejandra, una lavandera criada en la calle, al igual que el bastardo Valerio, que se mueve en la dualidad entre la fe y la razón para destapar la trama de asesinatos.

Cobos destaca que la época en que se ambienta la serie fue elegida por su simbolismo en la historia de España, aunque la primacía de la Sevilla barroca frente a la renacentista ha obligado a elegir con mucho detalle los escenarios, construir otros y recurrir a la edición digital para recrear la ciudad de hace 430 años.

Félez y Rodríguez decidieron llevar la producción a la televisión para poder contar con los medios necesarios. La idea rondaba desde tiempo atrás a sus creadores, pero rechazaban trasladarla a la pantalla con recursos precarios. La propuesta de Movistar les hizo superar las reticencias iniciales.

El rodaje arrancará el 6 de febrero. Espacios singulares de la capital andaluza como la Casa Pilatos, las Atarazanas o el Real Alcázar serán algunos de sus escenarios.

Diez series de Movistar para 2018

Con apuestas como La peste, Movistar pretende consolidarse como plataforma televisiva. Este año, la compañía de Telefónica quiere estrenar también La zona, Vergüenza y otro título que todavía no ha desvelado. El objetivo de la compañía es llegar a estrenar 10 series el próximo año, una cada mes, salvo julio y agosto.

Además, se abordarán nuevas estrategias, entre las que destaca una fórmula para sugerir contenidos a los usuarios que, en vez de partir de las búsquedas o de las compras de programas en televisión, se centrará en sus hábitos de vida y de ocio. El objetivo es ganar espacio para la plataforma dentro de las cuatro horas y media que los españoles dedican a la pantalla al día.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_