_
_
_
_
_

Espejos sangrientos

'Una temporada en el purgatorio' dio un gran éxito al cronista Dominick Dunne en los 90

Lucía Lijtmaer

La historia dice así: Harrison Burns es un afamado escritor que vuelve a Connecticut para poder contar lo que sabe, que tiene que ver con el asesinato de la adolescente Winifred Utley en las proximidades de la finca de Gerald Bradley, el patriarca de un clan de millonarios católicos irlandeses que hicieron su fortuna de manera deshonrosa. La familia es un trasunto de los Kennedy. Esta es la premisa de Una temporada en el purgatorio, que le aportó un descomunal éxito al cronista Dominick Dunne en los años noventa. El libro es un quién es quién de la alta sociedad de la Costa Este y encierra una aterradora historia real: el asesinato que quedó sin resolver de la joven de 15 años Martha Moxley en 1975. En seguida se sospechó de su vecino Tommy Skakel, primo de los Kennedy, que había pasado la noche anterior flirteando con ella. El caso quedó abierto y languideció, entre presiones del paterfamilias ­Rushton Skakel.

Dominick Dunne conoció el caso en 1991. La historia le resonó inmediatamente: el propio Dunne había sufrido el asesinato de su hija, la actriz Dominique Dunne, a manos de su exnovio, que había cumplido una sentencia de tan solo dos años y medio. Dunne, emocionado por la entereza de la madre de Martha, Dorthy Moxley, decidió escribir Una temporada en el purgatorio, donde mezcló los rasgos de los Skakel con sus primos Kennedy y le dio un aire de impunidad aristocrática muy similar a la de Retorno a Brideshead. Dunne sabía lo que se hacía; se trata de un entorno que conocía bien. Él era un adinerado católico de origen irlandés que había coincidido con los Kennedy en el colegio privado y con los Skakel en la universidad.

Más información
Recomienda en Librotea 'Una temporada en el purgatorio', de Dominick Dunne

El libro, un best seller inteligente, suscitó el interés de la prensa y ayudó a reabrir el caso en 1998. Fue en ese año que se filtró un informe de una agencia privada solicitado por los Skakel donde se determinaba la más que probable culpabilidad de otro miembro del clan, Michael Skakel, que fue después condenado. ¿El autor de la filtración a la policía? No podía ser otro que Dominick Dunne.

COMPRAR ONLINE 'UNA TEMPORADA EN EL PURGATORIO'

Autor: Dominick Dunne. Traducción de Eva Millet.


Editorial: Libros del Asteroide (2016).


Formato: versión e-book y tapa blanda (348 páginas).


Desde 11€ en El Corte Inglés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Lijtmaer
Escritora y crítica cultural. Es autora de la crónica híbrida 'Casi nada que ponerte'; el ensayo 'Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta' y la novela 'Cauterio', traducida al inglés, francés, alemán e italiano. Codirige junto con Isa Calderón el podcast cultural 'Deforme Semanal', merecedor de dos Premios Ondas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_