_
_
_
_
_

Inquietantes ataduras

'Puertas demasiado pequeñas' es una interesante primera novela del mexicano Ave Barreda

Puertas demasiado pequeñas, primera novela de Ave Barrera (Guadalajara, México, 1980), tiene dos partes, cuyos respectivos desenlaces se anticipan en breves capítulos preliminares. En la primera, de vagos tintes picarescos, asistimos a las peripecias y andanzas de José Federico Burgos, un joven pintor muy bien formado que malvive de pequeños encargos, incluida la restauración de lienzos. En la segunda se cuenta el dramático desenlace que afronta tras aceptar falsificar una obra del siglo XVI: La Morisca, de Mabuse.

La novela arranca a partir de una cadena de incidentes y episodios muy bien encadenados en el despliegue de la trama y que nos llevan a recorrer distintos ambientes marginales de Guadalajara, con tipos genuinos que residen o pululan por inquietantes espacios, muy bien perfilados. Después, casi todo sucede en los interiores de una fabulosa mansión donde Burgos es obligado a recluirse para ejecutar su trabajo y donde también habitan seres extravagantes, junto con las sombras de una historia familiar que pervive en la figura de la madre (la parte menos convincente de la novela, por el regusto de folletines, y decimonónico de los mimbres que articulan esta historia). Además, la narración incluye moderadas referencias a los distintos aspectos que se relacionan con las tareas del pintor, lo que nos introduce en un espacio silencioso y vacío, tan material como abstracto: el de la creación artística.

Más información
Recomienda en Librotea 'Puertas demasiado pequeñas', de Ave Barrera

Ave Barrera, que ganó con Puertas demasiado pequeñas el Premio Latinoamericano de Primera Novela de la Universidad Veracruzana, logra meternos con extrema naturalidad en este microcosmos tan raro y chocante como verdadero, gracias a la construcción de poderosas atmósferas —­las que emanan de esos espacios tan singulares, con sus personajes y también con sus objetos, luces, tonos…— que desprenden muy variadas sensaciones, y que recorren un abanico que abarca desde las alucinaciones oníricas hasta el espanto y el horror y la belleza.

COMPRA ONLINE 'PUERTAS DEMASIADO PEQUEÑAS'

Autor: Ave Barrera


Editorial: Alianza


Formato: versión Kindle y tapa blanda (216 páginas).


Desde 9€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_