Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
en pocas palabras

Cristina Peri Rossi: “Le daría el próximo Cervantes a Peri Rossi”

La escritora ha publicado en los últimos meses un libro de relatos, un poemario y una antología de versos

Cristina Peri Rossi: “Le daría el próximo Cervantes a Peri Rossi”

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), narradora y poeta exiliada en España desde 1972, ha ejercido de ambas cosas en los últimos meses con un libro de relatos —Los amores equivocados (Menoscuarto)—, un poemario —Las replicantes (Cálamo)— y una antología de versos —La barca del tiempo (Visor)—.

¿Qué libro le hizo querer ser escritora? Como a las niñas de mi generación, Mujercitas, de L. M. Alcott. Después, Un cuarto propio, de V. Woolf; El segundo sexo, de Simone de Beauvoir; Nena querida, de W. Saroyan, y los relatos de Chéjov y de Salinger.

¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? Si te vieras con mis ojos, de Carlos Franz, y El amanecer de un marido, de Héctor Abad Faciolince.

¿Qué libro no pudo terminar? Bajo el volcán, de Malcom Lowry, y el Ulises de Joyce. No leo inglés y es un libro para leerlo en lengua original.

¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Los relatos de Nancy Davis o de Lucia Berlin, y Entrevistas breves con hombres estúpidos, de David Foster Wallace.

¿Qué se aprende escribiendo poesía que no se aprende escribiendo prosa? Hemingway decía que la novela se ganaba por puntos y la poesía por KO. La poesía es una percepción, la narrativa es discursiva.

De no ser escritora, le habría gustado ser… Escritora.

¿Qué suceso histórico admira más? La revolución feminista que consiguió el voto femenino y las luchas posteriores por la igualdad.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Muchas, porque soy cinéfila apasionada: Casablanca, El Gatopardo, La aventura, Inseparables, Herida, Carol, La vie d’Adèle, Her.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? My Way cantado por Nina Simone, el concierto The Köln de Keith Garret o las Gymnopédies de Satie.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? El dinero, las redes sociales, el fútbol, el “éxito” sea lo que eso sea.

¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? A Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo.