_
_
_
_
_

Vistazo (con premio) a la fotografía española

Los galardones LUX reconocen, en 11 categorías, trabajos de profesionales desde hace 24 años

Manuel Morales
'Deadly Fate', foto galardonada con el LUX Plata en la categoría Paisaje y Naturaleza.
'Deadly Fate', foto galardonada con el LUX Plata en la categoría Paisaje y Naturaleza.CRISTÓBAL SERRANO

Color y blanco y negro, retratos, naturaleza, fotos publicitarias, de moda, bodegones… un vistazo a la fotografía española actual proponen los Premios LUX, concedidos anualmente —sin dotación económica— por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP), que agrupa a más de 300. Los galardones (LUX Oro, Plata y Bronce) en las 11 categorías de esta 24ª edición se entregaron el pasado 24 de noviembre en Barcelona. Ahora, estas imágenes pueden contemplarse en la escuela de fotografía y cine Efti, en Madrid, hasta el 19 de febrero. Entre los ganadores destaca, en el apartado de Publicidad, el LUX Oro a Pep Ávila por su serie de imágenes titulada Marcas permanentes. Abuso infantil, realizada para una campaña contra el maltrato a los niños, impulsada por la Oficina del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Un registro radicalmente opuesto, con mucho humor, ganó el LUX Plata en Publicidad. Fue para Eduardo Díaz Bourgeot por su serie Opel safety distance control, para una promoción sobre seguridad automovilística. En una de las imágenes se ve a una niña, en una silla acoplada a una bicicleta, que gira la cabeza ante la excesiva cercanía de su padre, que pedalea sin calzoncillos y con unos pantalones de cintura demasiado baja.

Una de las características de este certamen es que tiene un apartado, Reportaje social, dedicado íntegramente a trabajos sobre bodas, que en esta ocasión distinguió tres en blanco y negro. El LUX Oro fue para Juan Luis Limeres.

Matanza del cerdo

Otra obra en blanco y negro triunfó como Reportaje documental, con la serie A todo San Martín le llega su cerdo, de Rafa Fierres, que retrata una costumbre del campo tan tradicional como la matanza de estos animales para hacer acopio de alimentos. En esa misma categoría, con el LUX Plata, impactan las fotos de Ana Cruz Fernández Rodríguez de un niño afectado de laminopatía, una enfermedad rara, degenerativa y sin cura, que ocasiona distrofia muscular al enfermo. En el apartado Bodegón destaca la originalidad de los compuestos con prendas vaqueras que se asemejan a rostros, de Nyaki Xamach, para la serie Carnival face trip (LUX bronce).

La presidenta de la AFP, Michele Curel, ha declarado por teléfono que esta convocatoria "es una forma divertida de promocionar la fotografía". En esta ocasión se presentaron a los premios, entre el 13 de julio y el 7 de octubre de 2016, 1.666 fotos de 234 autores. De los trabajos recibidos, Curiel subraya que "el nivel es muy alto, y que no tiene nada que envidiar a los fotógrafos extranjeros".

Fotografía de la serie 'Laminopatía', galardonada con el LUX Plata en la categoría de Reportaje Documental.
Fotografía de la serie 'Laminopatía', galardonada con el LUX Plata en la categoría de Reportaje Documental.ANA CRUZ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Los requisitos para los participantes, que pueden ser españoles o extranjeros, es que se dediquen a la fotografía de manera profesional, ya estén asociados a la AFP o no, y desarrollen su labor en España. Hay dos jurados para los galardones, uno se reúne en Madrid y el otro en Barcelona y se ocupan de fallar distintas categorías. Entre sus miembros estuvieron los fotógrafos Ouka Leele, Carlos Spottorno y Josep Maria de Llobet; el director artístico Ricardo Feriche y profesionales del mundo de la imagen como la presidenta de PHotoEspaña, María García Yelo; Elena García Ayala, editora gráfica de El País Semanal, y la comisaria de exposiciones María Millán.

Los LUX nacieron en 1993 para reconocer a las mejores obras fotográficas del año y sensibilizar a la opinión pública de la importancia cultural de la fotografía, destacan sus promotores. Desde la primera edición, más de 25.000 fotografías y 3.200 fotógrafos —de los que 280 han resultado premiados— se han presentado a los galardones. La AFP se creó en 1984 para defender los intereses del colectivo y entre los objetivos de esta asociación estatal destaca promover la  creación, divulgación y protección de imágenes fotográficas.

De Madrid, la exposición de los Premios LUX viajará a Granada (del 1 al 31 de marzo), Langreo (del 17 de abril al 12 de mayo), Bilbao (del 1 de junio al 3 de junio), Barcelona (del 12 al 30 de junio) y Zaragoza (del 8 al 30 de septiembre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_