_
_
_
_
_

Cuando la memoria oral se convierte en imagen

'Living Legends', un proyecto en el que participan Ecuador, Colombia, Estonia y Alemania busca combinar lo audiovisual con las leyendas ancestrales

Participantes en uno de los talleres del proyecto 'Living Legends'.
Participantes en uno de los talleres del proyecto 'Living Legends'.

Con un "érase una vez" arranca el proyecto audiovisual Living Legends, que pretende recoger la memoria oral de 12 comunidades en Latinoamérica y Europa, y convertirla en historias animadas que perdurarán para siempre. Los realizadores serán los mismos jóvenes locales que serán capacitados y saldrán a la caza de las historias de sus mayores.

Los cuatro países por donde pasará el proyecto de leyendas vivas son Ecuador, Colombia, Alemania y Estonia. Fueron escogidos por la sencilla razón que los gestores de la idea provienen de esos lugares. El kilómetro cero de la gira es Ecuador, donde esta semana se ha lanzado el proyecto, luego irán a Colombia, Estonia y Alemania.

Julia Silva, de la productora ecuatoriana La Cinta Corta, que siempre ha estado vinculada a procesos comunitarios de capacitación, es la madre del proyecto. “Buscamos contarle al mundo sobre las culturas y los saberes”, dijo durante la presentación.

La idea en cada comunidad es capacitar a jóvenes de entre 13 y 20 años en técnicas de animación que les sirva para preservar la memoria oral de sus pueblos. La duración de cada taller será de siete días y el objetivo en cada escala de la gira será producir entre cuatro o cinco cortos de animación. Para el final de la gira, que será el 15 de julio, se espera contar con medio centenar de animaciones.

Este maridaje de lo oral y lo digital se podrá ver en una plataforma virtual, donde también se compartirá la metodología aplicada para que cualquier persona pueda replicar el proyecto. “La gira también es un aprendizaje, de allí vamos a sacar un manual con derechos abiertos”, cuenta Carla García, una de las animadoras que se ha apuntado a la aventura.

En Ecuador visitarán los valles andinos de Cotacachi e Intag y la ciudad costera de Bahía de Caráquez, donde todavía se cuentan mitos y leyendas para explicar el mundo. Las regiones escogidas en los otros países son similares: están fuera de los focos urbanos de crecimiento y viven de lo que les da la tierra o el mar.

Los artistas visuales que son parte de la iniciativa se conocieron hace algunos años cuando realizaron un proyecto conjunto de formación para mujeres andinas llamad CineCita, la mirada de ella.

Living Legends tiene un presupuesto modesto para mover a los 12 artistas visuales por los cuatro países: 140.000 dólares, de los que el 80% proviene de los fondos culturales de la Unión Europea. El resto ha sido recogido en cada uno de los países participantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_