_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

El autor ambulante

Los escritores se han convertido en una suerte de viajeros intermitentes con la proliferación de ferias y festivales. ¿Cuándo escriben?

Luis García Montero, Santiago Roncagliolo y Almudena Grandes.
Luis García Montero, Santiago Roncagliolo y Almudena Grandes.Daniel Mordzinski

Cuenta la periodista y autora argentina Leila Guerriero que "hoy es posible que un escritor reciba entre veinte y treinta y cinco invitaciones por año para participar en eventos literarios de su país o el extranjero". "Si las aceptara todas", escribe, "pasaría más de cien días entre aviones y mesas redondas. Nadie las acepta todas pero, a veces, casi. Si un escritor es sobre todo alguien que escribe, ¿cuándo lo hace, en medio de ese movimiento continuo? ¿Contribuye o impacta en su oficio ese nomadismo intermitente?".

La respuesta se la dan un buen puñado de escritores en la apertura de este sábado de Babelia. "Uno elige leer primero y escribir después, dos actividades para las cuales tenés que estar solo. Y que tengas que convertirte en un ser hipersocial por una vocación por la cual lo que querías era quedarte solo, es un poco raro", observa el escritor argentino Rodrigo Fresán. "No hay demasiadas ocasiones para conversar de literatura: las que se ofrecen, las aprovecho", discrepa Martín Kohan. "Los viajes me dejan muchísimo tiempo libre y me rinden, por los pocos requisitos que tengo para escribir o leer. En cualquier lado me acomodo. El lugar de peor concentración es mi casa".

El tema se aborda desde la doble mirada de Guerriero y el ensayista y crítico Jordi Gracia, que en otro texto defiende que "la proliferación de encuentros y festivales literarios –que han creado una nueva comunidad latinoamericana en las dos orillas del Atlántico- es un síntoma de la creciente democratización de las letras".

Babelia ofrece también en sus páginas una entrevista de Juan Cruz con el escritor Ernesto Pérez Zúñiga, que publica No cantaremos en tierra de extraños, una novela sobre la posguerra, la construcción de la democracia y los héroes que lucharon contra el totalitarismo. "Lo que más miedo me da es ser complaciente con mi obra", confiesa al periodista este "granadino de Madrid".

El número, que propone como libro de la semana Por el ojo de una aguja, de Peter Brown, destaca la primera retrospectiva individual en Europa del estadounidense Mark Ryden, la publicación de tres nuevas publicaciones de Erri de Luca, la obra de teatro Jardiel, un escritor de ida y vuelta (sobre Un marido de ida y vuelta, de Jardiel Poncela) y vuelve con la serie Fibras y Confabulaciones de Fernando Aramburu en su doble página consagrada a la opinión con las firmas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_