_
_
_
_
_

Los Globos de Oro coinciden con los Oscar en dos de cada tres películas ganadoras

El 75% de los actores que ganaron este galardón se alzaron con un premio de la Academia

En dos de cada tres ceremonias de la historia de los Globos de Oro se ha premiado la misma película que más tarde acabaría por alzarse con el mayor galardón del cine, el Oscar. Excluyendo la de este año, de las 74 películas que han recibido el Globo de Oro (pues en 1949 hubo un empate), 49 terminaron recibiendo también el Oscar a la mejor película. La Asociación de periodistas extranjeros en Hollywood, que entrega estos reconocimientos, coincidieron al premiar a largometrajes que arrasaron como Titanic o El Señor de los Anillos: el retorno del Rey; se les escaparon, sin embargo, otras como El Padrino: Parte II o El Apartamento. El récord de La ciudad de las estrellas (La La Land) podría indicar cómo será acogido el musical en los Oscar.

En los últimos años, sin embargo, el porcentaje de coincidencia ha caído. Solo en 4 de las últimas 14 ediciones una ganadora de mejor película en estos galardones premió a la vencedora en los Oscar. La última fue 12 años de esclavitud. Entre 1997 y 2004 fueron, por otra parte, infalibles. Durante ocho años consecutivos el criterio de ambos jurados coincidió en el mayor premio.

En lo referente a los actores, los periodistas extranjeros anticiparon el Oscar en el 75,3% de los casos. Las actrices que subieron al escenario se correspondieron en el 71%. Parece que recoger un Globo de Oro allana el camino hacia la estatuilla dorada. La diferenciación en dos categorías tanto en este premio como en el de largometraje, drama y comedia o musical, facilita los aciertos. En una categoría con un solo ganador, como el de mejor director, el jurado de los Globos de Oro no tuvo tanto atino. La concurrencia se dio con el futuro premiado con el Oscar a mejor dirección en el 52% de sus galas. En la tabla superior puede comprobar los citados premios y su concordancia con los premios de la Academia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_