_
_
_
_
_

Lo que hay que ver en el arte en 2017

El 'Guernica', la Revolución Rusa y Lutero, principales citas en el calendario de exposiciones

'Escena de taberna con dos hombres y una mujer', de Velázquez (1618-19), óleo para la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', en el Museo Thyssen.
'Escena de taberna con dos hombres y una mujer', de Velázquez (1618-19), óleo para la exposición 'Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias', en el Museo Thyssen.MUSEO THYSSEN

Pocos años como el que acaba de comenzar han reflejado en las programaciones museísticas las conmemoraciones históricas de manera tan exhaustiva, tanto dentro como fuera de España. En 2017 se cumplen 80 años desde que Picasso pintó el Guernica, 100 de la Revolución Rusa, 400 del nacimiento de Murillo, 500 de la Reforma protestante de Lutero, 40 de la apertura del Pompidou y 25 de la del Thyssen. Todo ello será celebrado con la consiguiente exposición (o varias) y las consiguientes publicaciones que ayudarán a ampliar el conocimiento de quienes aman el arte. Avanzamos las principales citas programadas hasta verano.

El primer museo que se ha adelantado a rememorar la Revolución Rusa es el neoyorquino MoMA, donde hasta el 12 de marzo se podrá ver Un impulso revolucionario: el auge de la vanguardia rusa, un repaso a través de 260 obras de las principales aportaciones artísticas (El Lissitzky, Kazimir Malévich, Vladímir Maiakovsky, Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Olga Rozanova o Natalia Goncharova) entre 1912 y 1935, antes y después de la Revolución de Octubre. La segunda gran exposición llegará 11 de febrero a la Royal Academy de Londres con Revolución: Arte ruso de 1917 a 1932, un deslumbrante despliegue de obras maestras de artistas como Kandinsky, Malévich, Tatlin, Brodsky y Samokhvalov o Chagall, de lo que fue el arte antes de que Stalin decidiera machacar hasta la última brizna de creatividad.

Con un mes de enero discreto en propuestas (el argentino Antonio Berni en el Lázaro Galdiano, el 20 de enero o el gran fotógrafo estadounidense Peter Hujar en Mapfre-Barcelona, el 28 de enero), puede decirse que el curso artístico comienza el 3 de febrero con una revisión de lo que fue el expresionismo abstracto en el Guggenheim de Bilbao: 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo que revisarán la complejidad de un movimiento cuyas cabezas más conocidas fueron Pollock y Rothko.

En Londres, el 9 de febrero, la Tate Britain celebrará con una amplia retrospectiva el 80 cumpleaños años que el 9 de julio cumplirá el artista inglés David Hockney. Ese mismo día se inaugura en Mapfre-Madrid una antológica dedicada al fotógrafo estadounidense Lewis Baltz (New Port, California, 1945– París, 2014), considerado uno de los más destacados representantes del movimiento Nuevas Topografías.

El Reina Sofía estrena su intenso calendario de 16 exposiciones el 14 de febrero con Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948). Serán 100 pinturas y otros tantos materiales fotográficos y documentales sobre el grupo Art et liberté, un colectivo ubicado en El Cairo en la II Guerra Mundial que cultivó una práctica ligada al surrealismo. Preocupados por la guerra de España, eligieron la imagen del Guernica para ilustrar su primer manifiesto, Vive l’art dégeneré, de 1938.

De solidaridad habla también la exposición que el 15 de febrero abre Caixaforum-Madrid con 80 obras de gran formato realizadas por Cristina García Rodero sobre la situación de las mujeres en Anantapur (India).

La colección Thyssen- Bornemisza, en Madrid, desde octubre de 1992, forma una parte esencial del patrimonio artístico español. Para celebrarlo, el museo ha programado cinco importantes exposiciones. La primera, el 17 de febrero, será Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, que mostrará por primera vez en España 90 obras del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Piezas de escuelas como la italiana, alemana, flamenca y española, desde el siglo XV al XX, que incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiépolo, Cézanne y Manet. Las siguientes citas estarán dedicadas a Rafael Moneo (21 de marzo), El Renacimiento en Venecia (de junio a septiembre), Sonia Delaunay-Terk (4 de julio) y Picasso y Toulouse-Lautrec (de octubre de 2017 a enero de 2018).

El 21 de febrero, el Reina Sofía mostrará una de sus habituales exposiciones enciclopédicas, con 250 piezas de Bruce Conner (1933-2008), uno de los artistas estadounidenses más importantes de la posguerra, que abarca los cincuenta años de su carrera. La obra de Conner surgió en la escena artística de California y aborda algunos de los temas que preocupaban a la sociedad de EE UU de la posguerra, con la incipiente cultura del consumo ante el terror a un posible apocalipsis nuclear. Ese mismo día, el parisiense museo del Louvre abre una muestra dedicada a Vermeer y otros artistas que practicaron la pintura de bellas escenas de interiores: Gerard Dou, Gerard ter Borch, Jan Steen, Pieter de Hooch o Frans van Mieris. También en esas fechas llegará la belleza del arte italiano de los años 20 y 30, a la Fundación Mapfre con un centenar de obras de artistas que se lanzaron a reinterpretar a los maestros del Quattrocento.

En Barcelona, David Bowie, Brian Eno, Rodin y Giorgio de Chirico son los nombres que más brillarán. En el Museo del Diseño podrá verse desde mayo, después de que en Londres la visitaran 1,5 millones de personas, la muestra dedicada al universo del icono del pop David Bowie. Otro músico, Brian Eno, será el protagonista de la exposición que el Ars Santa Mònica abrirá en junio en la que podrán verse sus múltiples facetas creativas; mientras que un clásico, Rodin, lucirá sus esculturas en la sala barcelonesa de la Fundación Mapfre, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento a partir del otoño. Caixaforum Barcelona mostrará desde julio una retrospectiva del italiano Giorgio de Chirico, con obras de su periodo metafísico y posteriores.

Argentina, país invitado en Arco

Una gran cita para el arte contemporáneo será la feria Arco, del 22 al 26 de febrero, dedicada a Argentina en su 36ª edición, un país que mostrará sus creaciones en los principales museos y galerías de la comunidad de Madrid.

El 8 de marzo llega a CaixaForum Madrid la exposición central del Año Casas que se ha celebrado durante todo 2016 (junto a Museus de Sitges y el Museo Nacional de Arte de Cataluña); una retrospectiva del artista catalán y sus contemporáneos: Ramon Casas. La modernidad anhelada (hasta el 19 de febrero en Sitges), en la que se confronta su obra con la de Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla.

La que está considerada como la exposición del año llega el 4 de abril al Reina Sofía, Piedad y terror en Picasso: El camino a Guernica, una detallada revisión en la que se contará la historia del mural, el contexto en el que se realizó, el periplo de su largo y penoso exilio y el retorno a España. Para ese mismo día está anunciada en el Museo del Prado Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society, de Nueva York, con más de 200 obras de arte colonial y español.

El Reina inaugurará el 6 de abril una antológica del alemán Franz Erhard Walther, y el 25, de los polacos Kataryna Kobro y Władysław Strzemiński. El mes acabará con una doble apertura el día 26. Una en CaixaForum Madrid tratará sobre lo que el cine debe a las otras artes: Arte y Cine, 120 años de intercambios. La segunda será en el Museo Picasso de Málaga y abordará la relación de la obra de Francis Bacon con sus contemporáneos.

Polémica en Venecia

Del 13 de mayo al 26 de noviembre, la Bienal de Venecia volverá a ser escenario de polémicas. Su comisaria, Christine Macel, propone una reflexión ante los conflictos del mundo. Universes in Universe será el lema de la exposición general.

Fuera de Italia, la Tate Modern dedicará en Londres una antológica a Giacometti, más allá de sus esculturas y habrá exposiciones tan dispares como una del grupo Pink Floyd en el Victoria & Albert londinense (13 de mayo); o El efecto Lutero. 500 años de protestantismo en el mundo, en el Martin-Gropius-Bau de Berlín (14 de mayo).

La Documenta de Kassel, a partir del 10 de junio, convocará durante 100 días a los amantes del arte contemporáneo, en una edición en la que la ciudad alemana compartirá por primera vez escenario con Atenas. En el MoMA se anuncia para el 12 de junio una espectacular antológica del arquitecto Frank Lloyd Wright y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México habrá un  encuentro entre dos de los más grandes artistas del siglo XX: Picasso y Diego Rivera confrontados en 100.

La temporada veraniega concluirá el 12 de julio con una exposición histórica en Caixaforum: Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes, con más de 200 piezas del British Museum que viajan fuera de Londres por primera vez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_