Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes Magos traen festivo a 25 países

Consulte en este mapa dónde es festivo nacional el día de la Epifanía

Mañana habrá en el mundo quien se levante para abrir y disfrutar regalos y quien se levante para trabajar. La festividad del 6 de enero es minoritaria en el mundo y está restringida casi en su totalidad a países hispanohablantes, con excepciones. Es fiesta nacional en 14 países europeos, nueve americanos y siete regiones alemanas y suizas. En el mapa superior puede comprobar quiénes tendrán mañana vacaciones, haya o no cabalgata de Reyes esta tarde.

México, por ejemplo, contempla solo vacaciones escolares, de ahí su ausencia en el gráfico. A pesar de que se celebre: la cabalgata de Irapuato, en el centro del país, es una atracción turística. En otros países latinoamericanos los Reyes Magos recorrerán las calles, pero solo en Bolivia, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana mañana será festivo. Los colombianos, por su parte, tendrán que esperar hasta el día 9: así lo establece su calendario de trabajo.

La Epifanía del 6 de enero, sin embargo, no es la guía para el credo ortodoxo. En los países con esta cultura, la Epifanía corresponde al 19 de enero. Pero solo Etiopía y Georgia la señalan como fiesta nacional además de la Navidad ortodoxa, equivalente al día 7.

Celebración de Reyes Magos realizada en la localidad de Cajititlán, Jalisco (México)
Celebración de Reyes Magos realizada en la localidad de Cajititlán, Jalisco (México) EFE

Egipto, Kazajistán, Kirguistán, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia son los países cuyos calendarios añaden como festivo la Navidad ortodoxa de este sábado pero no la Epifanía. Rusia también contempla estos días como vacaciones navideñas, además de Armenia, y en el Líbano la fiesta de la Navidad llega dos días después. En Irak también es festivo: no por los Reyes Magos de Oriente, sino por el ejército.

Más información