_
_
_
_
_
EL PAÍS DE TCM

TCM emite el premio del American Film Institute a John Williams

El 8 de enero el canal repropone la gala homenaje al compositor de bandas sonoras como las de 'Star Wars' o 'Parque Jurásico'

El próximo 8 de febrero John Williams cumplirá 85 años y afortunadamente para todos sus seguidores y los amantes de la música de cine, el genial músico continúa en activo. Es cierto que ya no compone con la misma intensidad de hace unos años y reserva sus fuerzas para unos cuantos proyectos cuidadosamente seleccionados: los episodios VIII y IX de La guerra de las galaxias o las películas de su inseparable socio Steven Spielberg. John Williams es el músico de cine más popular del último medio siglo, por no decir de toda la historia. Sus melodías han quedado ligadas de tal manera a las imágenes que acompañan, que es casi imposible pensar en un tiburón, un extraterrestre perdido, una batalla intergaláctica o las aventuras de un arqueólogo en busca del arca de la alianza, sin tararear sus composiciones.

El pasado 15 de junio John Williams recogió el Life Achievement Award que otorga el American Film Institute, un prestigioso galardón que desde hace más de cuatro décadas reconoce la contribución de directores, actores y productores al arte cinematográfico. John Williams es el primer compositor al que se concede este premio honorífico pero, tal y como explicó el American Film Institute cuando anunció el premio, “se puede hablar de un cine antes de John Williams y de un cine después de John Williams porque su figura ha inspirado a generaciones enteras, escribiendo la banda sonora de nuestras vidas”.

El próximo domingo, 8 de enero, TCM emitirá esta ceremonia, una gala en la que intervinieron, entre otros, Steven Spielberg, George Lucas y Harrison Ford.

El director de E.T., el extraterrestre o La lista de Schindler reconoció que, con su música, John Williams convertía en real e imperecedero lo que solo parecían sueños imposibles.

J.J. Abrams, el realizador de El despertar de la fuerza, el episodio VII de La guerra de las galaxias, afirmó que “si eliminamos su música de cualquier escena, ésta se vuelve casi irreconocible. Algo fundamental desaparece al instante. Quizá el alma de la obra”.

Harrison Ford fue uno de los más divertidos de la noche reconociendo que la marcha que Williams compuso para el personaje de Indiana Jones le persigue constantemente. “Suena cada vez que entro y salgo de un escenario. Y peor que eso: sonaba en el quirófano cuando me hicieron la colonoscopia”. Y ya en serio añadió: “interpretar a un personaje bendecido por la música de John Williams es un auténtico regalo”.

John Williams nació en Nueva York en 1932. Comenzó a tocar como pianista de jazz en clubes nocturnos. A partir de los años 50 empezó a colaborar con grandes músicos de cine como Bernard Herrmann, Alfred Newman o Henry Mancini. En los sesenta compuso sus primeras bandas sonoras y la fama le llegó en los setenta con las partituras de títulos como La aventura del Poseidón o los arreglos para El violinista en el tejado, por la que ganó su primer Oscar.

A mediados de los años 70 del siglo XX, recuperó para el cine las partituras sinfónicas que habían caído en desuso en las décadas anteriores. Volvió a utilizar las grandes orquestas y remarcó los conceptos de una buena partitura cinematográfica: el cuidado en el subrayado y la descripción de las imágenes, y la utilización de un leitmotiv para los personajes.

A lo largo de su carrera John Williams ha obtenido un total de cinco Oscar y medio centenar de nominaciones, cinco de ellas en lo que llevamos de esta década del siglo XXI. Y lo que aún le queda por delante. Porque su magia musical y su leyenda parecen sencillamente inagotables.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_