_
_
_
_
_

‘The Halcyon’, ¿la serie heredera de ‘Downton Abbey’?

La cadena británica ITV estrena una historia centrada en un hotel de lujo en el Londres de 1940

Fotograma de la serie de ITV "The Halcyon".Vídeo: Trailer

La vida de los de arriba y de los de abajo, las relaciones, intrigas y pasiones que no discriminan entre clases, el impacto en la vasta galería de personajes de una guerra que anuncia cambios políticos y sociales irreversibles…. La premisa del canal británico ITV podría ajustarse perfectamente a otra tanda de entregas de la añorada serie Downton Abbey, pero en realidad corresponde a su nueva producción estrenada el lunes, The Halcyon, cuya historia se desarrolla en un lujoso hotel del Londres de 1940. Cambia el escenario, aunque no los principales ingredientes de la trama.

El título The Halcyon alude tanto al nombre de ese establecimiento de cinco estrellas que opera en los albores de la Segunda Guerra Mundial como a los pasados tiempos felices que resultarán ya imposibles cuando la capital británica se vea sometida a los constantes ataques de la aviación alemana (el Blitz). El interior de ese establecimiento de cinco estrellas encarna a su manera la resistencia a dejarse vencer por lo que acontece fuera de sus cuatro paredes, con sus festejos que invitan a la clientela a vestirse de largo cada velada, y el vaivén de entradas y salidas que alimenta el nutrido reparto de la serie.

Sin incurrir en spoilers, se puede contar que el espectador tiene como aliado y testigo de todo lo que acontece en el hotel a un periodista americano. Joe O´Hara (interpretado por el actor en realidad británico Matt Ryan) es un recién llegado a Londres cuya curiosidad profesional nos introduce en el universo de The Halcyon y sus protagonistas, desde los propietarios del hotel, lord y lady Hamilton, hasta el personal que mantiene en pie ese universo de lujo en tiempos adversos. Todo ello aderezado por una deliciosa banda sonora de la época a la que presta su voz la cantante del local Betsey Day (la actriz Kara Tointon, quien fuera de la ficción es una estrella de los musicales del West End londinense).

Los amoríos que no entienden de clases sociales ni de razas, las conspiraciones de algunos miembros del establishment inglés proclives a pactar con los nazis, las tensiones de quienes trabajan en un hotel en el que tienen que servir los cócteles en su punto haciendo caso omiso de las alertas de bombardeo son retratados para la audiencia bajo el prisma de ese periodista que oculta sus intenciones últimas.

Si el argumento y el suntuoso empaque de la producción ya resultan de por sí atractivos, el principal fuerte de la serie es su sólido reparto. Alex Jennings, bien conocido por las audiencias de las series Victoria y The Crown (donde interpreta, respectivamente, al rey Leopoldo y al duque de Windsor) adopta aquí el papel de lord Hamilton, cuya esposa despechada por sus infidelidades corre a cargo de Olivia Williams, actriz británica que viene protagonizando incursiones en Hollywood desde que hace tres lustros participara en el filme El sexto sentido, junto a Bruce Willis. Las tensiones de la dama con el director del establecimiento (Steven Mackintosh, que cuenta con Luther como último título de su largo currículo televisivo) son uno de los ejes sobre los que pivota The Halcyon, también pendiente de las indagaciones de O´Hara o de la relación imposible de la recepcionista con uno de los hijos gemelos de los Hamilton.

The Halcyon no aspira a convertirse en el fenómeno televisivo que fue Downton Abbey, pero sí a beneficiarse de ese regusto por los tiempos pasados, sobre todo los habitados por las clases pudientes y la aristocracia, además de por quienes les sirven, que siguen reclamando los televidentes británicos. La serie The Crown, inspirada en el largo reinado de Isabel II, es una apuesta que puja muy alto, pero su emisión en la plataforma de pago Netflix abre un margen importante a las producciones de la ITV en el Reino Unido, que son en abierto (y, por supuesto, a las de la radiotelevisión pública BBC). Y la cadena sigue dispuesta a exprimir el filón con esas historias de un hotel que le servirán de aperitivo del regreso, todavía sin fecha, de las andanzas de otra reina, la Victoria de ITV, cuyo estreno la pasada temporada fue estelar y que ahora se puede ver en España en #0.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_