_
_
_
_
_

El campo de Auschwitz suma otro medio millón de visitas en 2016

El centro de exterminio ha superado los dos millones de turistas, récord histórico

Más información
Así era el mayor centro nazi de exterminio
El papa Francisco visita Auschwitz

El campo de concentración Auschwitz-Birkenau, encarnación de los valores nazis y memoria viva de uno de los mayores horrores de la historia, recibió en 2016 más de dos millones de visitantes, medio millón más que en 2015 y uno más que dos años atrás. Es una cifra algo inferior al número de entradas que vende el Museo del Prado. En aquel campo fueron exterminados en el Tercer Reich entre 1,1 y 1,4 millones de personas: judíos, gitanos, homosexuales, presos soviéticos y polacos.

Por nacionalidades, los polacos siguen siendo los más numerosos (424.000), seguidos de británicos (271.000), estadounidenses (215.000), italianos (146.000) y españoles (115.000), de acuerdo con el informe de la dirección. El antiguo centro de exterminio, que celebró hace dos años el 70º aniversario de su liberación, se abrió como museo en 1947 y es Patrimonio de la Humanidad desde 1974. Sin embargo, ha estado al borde de la desaparición debido a las estrecheces económicas para conservar sus 155 edificios, 300 ruinas (entre las que se incluyen los dos hornos y cámaras de gas, volados por los nazis) y miles de objetos personales que en sí mismos condensan el espanto: minúsculos zapatos infantiles, prótesis de mutilados, montañas de gafas redondas, toneladas de cabello, la maleta de Klara Golosein, la de Georg Weiss, la de Else Meier, cartas de víctimas, apuntes de verdugos…

Visitantes en la entrada del museo de Auschwitz.
Visitantes en la entrada del museo de Auschwitz.fabrizio bensch (Reuters)

“En el mundo de hoy, desgarrado por los conflictos, la sensación de inseguridad y el auge de los populismos, es más necesario que nunca recordar los capítulos más oscuros del pasado y las advertencias que contienen, como Auschwitz”, declaró ayer su director, Piotr Cywinski.

Los museos más visitados

El incremento en la cifra de turistas que visitan Auschwitz-Birkenau sitúa al campo de concentración cerca de algunos de los museos de arte más prestigiosos del globo.

En 2015 y a falta de datos definitivos del año que acabamos de cerrar, el Louvre volvió a encumbrarse en esta lista, con 8,6 millones. Detrás, sirviéndose del turismo nacional y de una entrada gratuita, está el Museo Nacional de China con 7.3. El tercer y el cuarto puesto lo ocupan dos museos de Washington D.C., el de Historia Natural y el del Aire y el Espacio, empatados con 6,9. En España el museo más visitado de 2015 fue el Reina Sofía, al que acudieron 3.250.000 personas.

A lo largo de este 2016 el Prado recibió 3.033.754 visitantes, un 12,50% más que en 2015, año en que se cerró con 2.696.666.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_