_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gracias, Santa

Los insomnes debieran aprovechar las fiestas navideñas para conciliar el sueño sin necesidad de ansiolíticos, aprovechando las adormideras emitidas por las cadenas

Juan Jesús Aznárez

Los insomnes debieran aprovechar las fiestas navideñas para conciliar el sueño sin necesidad de ansiolíticos, aprovechando alguna de las adormideras emitidas por las cadenas generalistas. El bostezo llega como la anestesia, contando de uno a diez, durante los interminables metrajes publicitarios, cuando nos atizan con películas y contenidos mil veces vistos, y se nos sumerge de nuevo en el mundo del mazapán y el ternasco.

Sociológicamente debe ser valioso escrutar los movimientos de la marabunta de compras, pero resulta inaguantable el reportaje sobre el tropel invadiendo tiendas y grandes almacenes, y las preguntas y respuestas de siempre. Tampoco es muy vivificante la matraca sobre la metafísica en el mundo de la lotería y doña Manolita, y causan desazón las explosiones de champán y alegría ajenas cuando al suscribiente y a otros envidiosos no les ha tocado ni la pedrea.

La operación archivo tampoco se anda con chiquitas aunque con suerte le pillará roncando. Caso contrario podrá conseguirlo atreviéndose con la compilación de los programas más divertidos del año, la mejor música de verbena, los mejores momentos del fulano o mengano, los mejores villancicos, las paridas más virales y las mismas caras de siempre.

Y si atendemos el móvil, arde Troya. Fotografías, chistes de toda laya, sarcasmos sobre políticos, adivinanzas, poesías, curiosidades y el refranero español compitiendo con las meditaciones de Marco Aurelio. Descargar vídeos sobre Nochevieja y Año Nuevo es arriesgado porque los remitentes más latosos suelen esperar respuestas ingeniosas y si no las reciben mortifican mucho. No les sirve un cortés emoticón.

El día de Navidad me reconcilié con las pantallas. Alma y cuerpo se serenaron con el concierto de La 2 después de una Nochebuena de ingesta alcohólica y el vídeo de una amiga rubricó el armisticio: sus dos hijos corrían por el salón de casa descubriendo los regalos de Santa Claus, emocionándose al abrirlos, en una nube. "¡Gracias, Santa!", exclamaba el mayor durante la apoteosis del desempaquetado. Una gozada verlos. Gracias, chavales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_