_
_
_
_
_

We the lion triunfa en Perú con su ‘indie’ en inglés

La banda se lanza al estrellato local con su primer disco, ‘Violet’

Los integrantes de la banda peruana We the lion.
Los integrantes de la banda peruana We the lion.WTL

El sencillo Found love (Encontré el amor), el tema más popular de Violet, primer disco de los peruanos We the lion se convirtió en noviembre en la canción más escuchada en Spotify en Perú. La banda está formada por tres amigos que hacen música juntos desde la adolescencia que ni en sus mejores sueños pensaban que su carta de presentación, masterizada por el estudio neoyorquino Sterling Sound, podría disputarle el espacio a las melodías de The Lumineers y Mumford and Sons. Found love acumula ya más de 250.000 reproducciones en Youtube desde mediados de octubre, cuando empezó a sonar en televisión y en Facebook como tema de un comercial de una conocida firma de telecomunicaciones sin que nadie, excepto sus parientes y amigos, supiera que se trataba de un grupo local de indie que compone en inglés.

En menos de una semana, el anuncio tuvo casi dos millones de vistas en la red social, y la mayoría de personas preguntaba el nombre y nacionalidad del grupo. “El público nos dice en Facebook, ¿cuándo vienen a Perú? ¡Pero vivimos aquí!”, aclara Alonso Briceño, vocalista y guitarra, y arquitecto de profesión. En las dos primeras semanas de emisión de la campaña publicitaria, We the lion aún no había subido su música en Shazam, la aplicación de móvil para identificar la autoría de una canción, pero lo resolvieron en poco tiempo para que sus compatriotas supieran que no eran extranjeros.

La banda parece haber encontrado una fórmula de popularidad y sonido con estándares internacionales. “Violet es un disco conceptual, que relata una historia, desde el amor hasta la separación y resignación, en 42 minutos. Es muy emotivo y muy honesto y eso se refleja en las canciones”, describe Luis Buckley, a cargo del ukelele y la voz el tiempo que le deja libre su profesión de analista financiero. “Había un plan”, agrega Briceño. “Antes hemos hecho cinco discos fallidos porque los grabábamos en nuestras casas. Esta vez diseñamos una sala de ensayos, grabamos en estudio. El disco no es muy complicado, pero esa simpleza y minimalismo era lo que buscábamos. Desde el inicio, con el productor David Chang, sabíamos que el camino correcto era tener una buena composición”.

¿Cómo explican la gran acogida del público a Found love, una dulce canción de amor? La banda lo achaca a que el tema es fiel con las emociones que vivían cuando grababan Violet. “Cuando empezamos a hacer el disco yo estaba en la etapa de enamoramiento de mi actual esposa. David estaba terminando con su novia”, cuenta el vocalista. “Fue un drama: a veces en las sesiones solo hablábamos y aunque no hubiéramos hecho música no lo consideramos un día perdido. Fue mucho trabajo pero fue lindo”, añade Buckley, de 31 años, la misma edad que el resto de integrantes del grupo. “Pasábamos tanto tiempo juntos, que ya éramos una familia, como decía David. Empezamos los ‘te quiero’, los abrazos; antes no éramos así. Él abrió el corazón de cada uno que, por el día a día, se cierra. La amistad es lo más sólido que tenemos”, relata el líder de la banda.

“No fue que estratégicamente diseñamos un coro para que sonara así”, dice Paul Schabauer, guitarrista y gerente de una empresa de impresión en 3D, sobre el single de estreno. Para el vocalista también fue importante la decisión de mudarse por semanas a un buen estudio de grabación. “Fue una estrategia que yo recomendaría: vale mucho la pena tener todas las horas para ti, y no cortar porque un chico punk va a grabar. Almorzábamos en el chifa [restaurante de comida china] de la esquina; todo era en paz y eso se transmite en la música. Así podía cantar cómodo, tenía tiempo para equivocarme”, relata Briceño. “Nos dedicamos de nueve de la mañana a una de la madrugada. Por ejemplo, yo grabé los bajos en la madrugada, solo, con David. Y hemos usado tres baterías Ludwig del año 1979 distintas. También teníamos una imagen para cada canción: una debía sonar a una taberna de madera o al Titanic”, precisa Buckley.

11 de 38 canciones

Pero Found love estuvo a punto de no salir del horno. Briceño revela a EL PAÍS su alegría de que Luis y Paul lo convencieran de lo contrario, porque él quiso retirar esa canción del disco. “Violet tiene 11 canciones, pero hicimos 38: no teníamos apuro. A Alonso la canción le sonaba cursi, pero las personas se relacionan con ella porque suena real y les gusta dedicarla. En Youtube hay chicos que, con la canción, le piden a una chica que se case o sea su enamorada. Así como nosotros, con We the lion, hemos sido más sensibles y hemos encontrado el amor de amigos, la gente usa la misma música que salió de este proyecto para declararlo”, explica Buckley.

Más allá de su exitoso sencillo, otras cuatro canciones de Violet, están entre las 50 más escuchadas de Spotify en Perú en esta semana: So fine, All my demons, You and your heart y Part of the wind. Asimismo, suenan en por lo menos dos radios de rock de Lima, pese a la conocida indiferencia de las emisoras hacia las bandas nacionales. We the lion ofrecerá su primer concierto fuera de Lima el próximo viernes en el Valle Sagrado de Cusco, y ya planea su primer video. Todo, como han hecho hasta ahora, sin ninguna prisa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_