_
_
_
_
_

Los organizadores suspenden el festival SOS 4.8 por desacuerdo con la Administración

Los promotores critican la "irresponsabilidad" de la Consejería de Cultura de Murcia pero el Gobierno regional no descarta su celebración

Fernando Navarro
Imagen de archivo del festival SOS 4.8.
Imagen de archivo del festival SOS 4.8.

Por ahora, no habrá festival SOS 4.8 para 2017. Los organizadores del evento, la promotora Legal Music, ha comunicado hoy oficialmente que no celebrarán el festival entre 28 y 30 de abril del próximo año, como estaba previsto. Según Legal Music, esta decisión, tras nueve años organizándolo, se debe a “la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de Murcia”. Por su parte, fuentes de la consejería murciana consultadas por EL PAÍS aseguran que “la Comunidad es patrocinadora del festival SOS 4.8 y dueña de su marca” y que esta renuncia de Legal Music no quiere decir que no se vaya a celebrar en su próxima edición. “

En su comunicado, Legal Music reconoce que es una decisión “triste”. “Se toma tras más de cinco años de infructuosos esfuerzos por parte de la compañía por clarificar la relación con la administración regional y solventar la problemática situación en que se encuentra el proyecto dada la actitud irresponsable de la Consejería de Cultura de la CARM”, señala el comunicado. Y añade: “Somos conscientes del dolor que van a sentir los murcianos por la suspensión del evento en 2017 y sólo encontramos algo de consuelo en saber que hemos hecho todo lo posible para no llegar a este punto. Sin embargo, creemos que la única decisión posible y responsable en estos momentos, teniendo en cuenta la actitud que mantiene la Consejería de Cultura de la CARM es acordar la suspensión para clarificar la situación con la Administración Pública y evitar que este difícil momento pudiese estallar en fechas más cercanas al festival. En nombre de todos los que hemos trabajado durante estos años en el SOS 4.8 queremos agradecer al resto de patrocinadores y, sobre todo, a los asistentes el apoyo que por su parte hemos recibido en estos maravillosos años”.

La promotora también ha informado que “se va a proceder de forma inmediata a devolver el dinero a todos aquellos que hubieran adquirido sus entradas para la próxima edición del festival”. El proceso de devolución se efectuará a través de Ticketea y se hará en un plazo máximo de siete días desde el anuncio de la cancelación.

Fuentes de la Consejería de Cultura murciana han asegurado que desde la administración pública esta decisión de Legal Music no supone ninguna cancelación oficial, puesto que la Consejería “está completamente legitimada” para contratar con otras empresas y continuar celebrando en sucesivos años el festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores. Las mismas fuentes han asegurado a este periódico que cerca de una decena de promotoras se han puesto en contacto con ellos para llevarlo a cabo. Según la autoridad pública, Legal Music no aceptó el presupuesto de 300.000 euros que estaba estipulado por la Consejería y que incluía la cesión de la marca, la cesión patrocinio y la cesión de instalaciones (auditorio de Víctor Villegas). Ahora, futuros promotores que acepten esta condición podrán celebrar el SOS 4.8 en 2017.

SOS 4.8 es uno de los festivales más conocidos en España. Por sus escenarios han pasado artistas como Pulp, Morrissey, The National, James, Jeff Mills, Kaiser Chiefs, Rufus Wainwright, The Chemical Brothers, The Prodigy, PJ Harvey, Franz Ferdinand, Hot Chip, Fatboy Slim, Madness, Orbital, The Flaming Lips, Mogwai, The XX, Bloc Party,M83, Pet Shop Boys, Damon Albarn o Phoenix.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_