_
_
_
_
_

Grandes películas de grandes autores en FilminLatino

Una selección de filmes que han sido distinguidos en los más prestigiosos festivales internacionales

Un fotograma de 'El caballo de Turín'.
Un fotograma de 'El caballo de Turín'.

El cine es un gran detonador de historias en donde a veces se presentan intensos dramas que ponen a prueba la entereza del ser humano o bien reflexiones existenciales sobre la pobreza; también acercamientos a la vida atormentada de algún artista; manifestaciones de solidaridad ante la muerte o incluso pruebas de amor más allá de la moral.

Y prueba del poder narrativo que tiene el cine se muestra en esta selección de FilminLatino, plataforma de cine del mundo, que invita a la reflexión y encontrarse con grandes autores del cine mundial, a través de títulos que han sido distinguidos en los más prestigiosos festivales internacionales como Berlín, Cannes, San Sebastián, entre otros.

Para los cinéfilos avezados volver a ver estas películas puede resultar una oportunidad para comprender más a fondo las inquietudes de sus autores y para el público en general significará su acercamiento a películas que han conquistado a la crítica, pero que pueden ser reveladoras por su aliento artístico tanto en forma como en contenido.

Estamos hablando de la obra de directores como Michael Haneke, Béla Tarr, Bruno Dumont, Alain Resnais o Andrey Zvyagintsev considerados en algunos casos como maestros del cine contemporáneo, quienes han marcado escuela en todo el mundo a través de sus películas.

Leviathan, de Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2014)

Kolya vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolya a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, que él no está dispuesto a vender; para lograr quedarse con él, recluta un amigo abogado, pero la llegada del hombre trae mayor desgracia para Kolya y su familia.

Amor, de Michael Haneke (Francia, Austria, Alemania, 2012)

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se pondrá a prueba.

Camille Claudel, de Bruno Dumot (Francia, 2012)

En el invierno 1915, la artista Camille Claudel es internada por su familia en un manicomio al sur de Francia. En este lugar ya no podrá esculpir y pasa sus días esperando la visita de su hermano Paul Claudel para salir de ahí.

El caballo de Turín, de Béla Tarr (Suiza, Alemania, Francia, Hungría, 2011)

La película se inspira en un episodio de la vida de Friedrich Nietzsche. A la salida de su habitación en Turín, el 3 de enero de 1889, el filósofo alemán ve un cochero golpeando con el látigo a su obstinado caballo que se rehúsa a moverse. Nietzsche queda impresionado por la violencia del hombre y de su voluntad de dominar el mundo. Se precipita para contener al cochero, y sollozando abraza al caballo. El inicio de la película se enlaza a esta anécdota preguntándose cuál podría haber sido el destino del animal. El cochero con su caballo vuelven a su vivienda de campo donde lo espera su joven hija. El viento incesante atormenta sus días, que se pasan entre la monotonía y la pesadez de sus míseras existencias. Parece que los protagonistas están resignados, no sucederá nunca alguna cosa que pueda cambiar sus vidas.

Amar, beber y cantar, de Alain Resnais (Francia, 2014)

En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, convence a George para que se una a ellos. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_