_
_
_
_
_

Negra Navidad en la Cadena SER

El radioteatro vuelve con las adaptaciones de 'Cuento de Navidad' y 'La noche del cazador'

Así se hizo 'Cuento de Navidad'.Vídeo: CADENA SER
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Olviden a Papá Noel y sus alegres duendes ayudantes. Y a esos incansables renos, con el simpático Rudolph y su nariz roja al frente. También abandonen la idea de vivir la Navidad alrededor de una mesa llena de comida, acompañados de sus familiares y otros seres queridos. La Navidad también puede ser negra, llena de suspense y misterios oscuros, con viejos gruñones, gente miserable, fantasmas con cadenas o monstruos como protagonistas y, a pesar de ello, tener un final que mantenga el espíritu que se espera de las fechas. Podrán comprobarlo si sintonizan la Cadena SER el 25 de diciembre, cierran los ojos y se dejan llevar por el radioteatro con las adaptaciones del Cuento de Navidad de Charles Dickens (12.00) y La noche del cazador (20.00).

"Lo mejor de Cuento de Navidad es pensar que lo que escribió Dickens, y que por desgracia es más actual que nunca, se puede mejorar. Que siempre hay una segunda oportunidad y que hay que luchar por conseguirla", cuenta el actor Jose María Pou, encargado de dirigir y ejercer de narrador en la historia. "El narrador es el encargado de crear ese clima de misterio en el que el oyente debe meterse. Es un compromiso enorme porque es el enlace entre la historia y el oyente. Debe estar hablándole al oído, susurrándole. Tiene que conseguir que cada oyente crea que le están contando la historia a él solo", dice.  Pou hace tres años ya dirigió y protagonizó esta obra para la SER, pero esta vez ha intercambiado los papeles con Juan Echanove. "Lo que me sorprende de Juan no es su talento, que lo doy por descontado siempre, sino su generosidad y disciplina enorme. Ha hecho un Scrooge tierno, divertido, farsesco cuando hacía falta, terrible, un personaje muy actual", dice Pou.

Junto a Echanove, ponen sus voces en la historia actores como Terele Pávez, Miguel Ángel Rellán, Verónica Forqué o Pepe Viyuela. Pou se muestra encantado con el reparto, pero recalca que este año está orgulloso de forma especial de la realización técnica: "Se ha avanzado mucho en la radio, en cuanto a efectos, en cuanto a música. Va a sorprender a la gente cómo va a ver ese mundo del Dickens de hace un siglo".

La diferencia con la versión de 2013 es que esta vez la adaptación corre a cargo del reciente Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. "Hizo ya el año pasado la versión de Qué bello es vivir, se ha convertido en un colaborador habitual de este teatro de Navidad", comenta Pou. "En este caso Eduardo en las primeras conversaciones que tuvimos nos hizo caer en la cuenta de que Cuento de Navidad siempre se había presentado como una historia casi para niños, cuando en realidad era un cuento que tiene mucha crítica social, misterio, incluso tiene algo de manual de autoayuda. Es una historia que casi se podría decir que tiene momentos de novela negra", dice el director.

Cuento de Navidad es una historia que para Pou es muy actual: "Habla de la ambición, de las injusticias sociales, de un señor que acumula cantidades enormes de dinero y que es incapaz de repartirlo y compartirlo. Qué te voy a contar, hoy en día que hablamos tanto de las tarjetas negras y todas esas cosas. Pero, sobre todo, está presente la miserabilidad del ser humano, pero con ese atisbo de esperanza, el ser capaz de contemplar su pasado con ojos críticos y de imaginar un futuro".

Superación de los miedos

Si la versión de Mendoza es oscura, más lo parece la adaptación que ha hecho Mona León Siminiani, responsable del programa Negra y criminal, de la película de Charles Laughton y la novela de Davis Grubb La noche del cazador. "Es un relato bastante navideño en el final. Es una historia de un monstruo en realidad, el predicador Harry Powell es un monstruo clásico de niños, lo que hace es asustarlos. La película tiene un final con mucha luz, termina en Navidad precisamente, y en ese sentido más que ser un relato clásico navideño hace un poco lo que hacemos en el programa, esta cosa de superación de los miedos para poder llegar a esta especie de estado navideño o de paz", comenta la presentadora.

La adaptación ha corrido a cargo de Mona León y José Antonio Pérez Ledo (autor del podcast de ficción El gran apagón, de Podium Podcast, la red global de podcasts en español del Grupo PRISA) y tienen entre el reparto a Luis Callejo (candidato al Goya por Tarde para la ira), Nacho Marraco, Mabel del Pozo, Elena Ruiz de Velasco y Elisa Chía, entre otros.

Por su parte, Podium Podcast también se ha sumado a estas navidades más oscuras y ha subido el viernes 23 el especial El club del terror navideño con el relato Corazones perdidos de M. R. James, adaptado por Teo Rodríguez. Teatro, cine, cuentos, monstruos, fantasmas y mucha radio para unas negras navidades en las ondas.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_