_
_
_
_
_

TVE vuelve a fichar a un alto cargo de la competencia

Álvaro Zancajo, expresentador de informativos de Antena 3, dirigirá Canal 24 Horas

Rosario G. Gómez
Álvaro Zancajo cuando estaba en Antena 3 .
Álvaro Zancajo cuando estaba en Antena 3 .

Televisión Española ha confiado la dirección de Canal 24 Horas a un expresentador de los informativos de Antena 3. El periodista Álvaro Zancajo, vinculado hasta el verano pasado a dicha cadena privada, asumirá la dirección de la emisora todo noticias de la corporación estatal. Su nombramiento fue anunciado ayer por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al consejo de administración de la corporación.

La incorporación de Zancajo a RTVE lleva aparejada la creación de un nuevo puesto de alta dirección. Además de tomar las riendas de Canal 24 Horas, el periodista ha sido nombrado nuevo director de coordinación de informativos. Dependerá directamente del jefe de los servicios informativos y se incluirá en el organigrama de la estructura general de TVE.

La propuesta fue respaldada por siete consejeros (los elegidos por el PP y CiU) y tuvo el voto en contra de los representantes del PSOE e Izquierda Unida, Miguel Ángel Sacaluga y Teresa Aranguren, respectivamente, quienes se opusieron a aumentar el equipo directivo en época de ajustes presupuestarios.

Sacaluga considera el fichaje “improcedente, inoportuno e impresentable. En tiempos de ahorro se ha creado un puesto de alta dirección para pagar más y darle más poder” a Zancajo. El consejero socialista critica también que “se ha despreciado a los profesionales de la casa, muchos de ellos sobradamente cualificados para ejercer el cargo”.

La dirección de Canal 24 Horas se hallaba vacante desde el inicio de la temporada, cuando su hasta entonces responsable, Sergio Martín, fue trasladado a Los desayunos. El puesto quedó provisionalmente en manos del responsable de informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

TVE opta así de nuevo por incorporar a un periodista ajeno a la empresa pública para un puesto de responsabilidad en Torrespaña. Al inicio de la temporada ya levantó un fuerte malestar entre los trabajadores el fichaje de Víctor Arribas para ponerse al frente de La noche en 24 Horas, el programa estrella de la emisora de información continua.

Zancajo (Madrid, 1980) trabajó hasta el verano pasado en Antena 3, donde presentaba el telediario de las nueve de la noche. Desde 2000 está vinculado al principal canal de Atresmedia, donde ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad, entre ellos el de director y presentador de Noticias fin de semana (entre 2010 y 2014) y el de director y conductor de Antena 3 Noticias 2, puesto que ocupaba desde septiembre de 2014. El periodista abandonó la cadena privada tras la salida de la misma de la directora de informativos, Gloria Lomana.

Audiencias

Sánchez presentó durante la reunión del consejo un balance de las audiencias de la cadena pública, en el que destacó el dato obtenido por La 1 en noviembre, con su mejor nota de la temporada (10,5% de cuota de pantalla). Ese mismo mes, Canal 24 Horas registró un 1,1%. En conjunto, los diales de TVE sumaron un 16,2% de audiencia, frente al 28% de Atresmedia y el 29,8% de Mediaset.

Ha destacado además los excelentes registros de espacios como MasterChef Celebrity, la Gala 60 años Juntos y el Mundial de Clubes, así como de los Informativos de TVE, que han recuperado el liderazgo con su mejor dato desde octubre de 2012.

En el ámbito económico, el presidente de RTVE informó de que se mantiene la previsión de cerrar el presente ejercicio con equilibrio. Sánchez aprovechó la cita del consejo para anunciar la elaboración de un nuevo plan de eficiencia y sostenibilidad para el bienio 2017-2018.

Policías, abogados y el amor de Lope

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer también dos nuevas series y una película para televisión. El regreso será la nueva producción de Globomedia para la cadena tras el final de Águila Roja. La serie, que supone también la vuelta del productor y guionista Daniel Écija a TVE, es un policíaco que mezclará acción y ciencia ficción. La otra serie será Diario de un sueño, una producción de Veralia cuya acción transcurrirá en un importante bufete de abogados.

También recibió luz verde la producción de la película Lope enamorado, que abordará la relación del poeta del siglo XVII Lope de Vega con las mujeres en su etapa madura. El consejo también ha aprobado la adquisición de los derechos de emisión de 55 largometrajes y las series Army Wives y Brothers and Sisters.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_