_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

Neil Young, una vida en imágenes

Una exposición muestra la cara íntima y pública del músico canadiense a lo largo de más de cuatro décadas

Neil Young al norte de California, en 1971.
Neil Young al norte de California, en 1971.Henry Dilz

La galería neoyorquina de fotografía Morrison Hotel celebra la carrera del músico canadiense con una exposición homenaje, Long May You Run, que recorre más de cuarenta años de imágenes del autor de “Heart of Gold”. Especializada en fotografía musical, Morrison Hotel Gallery ha reunido la obra de cuatro fotógrafos, Joel Bernstein, Danny Clinch, Henry Diltz y Julie Gardner, que en estas últimas cuatro décadas y en diferentes momentos, se han acercado a la figura y la vida del músico, observado desde la intimidad o desde su proyección más pública, en giras y conciertos a través de sus diferentes proyectos musicales.

Neil Young y Crazy Horse durante un concierto en Inglaterra año 2013.
Neil Young y Crazy Horse durante un concierto en Inglaterra año 2013.Julie Gardner

Fotógrafo y músico- fundador del legendario Modern Quartet Folk -el objetivo de Henry Diltz ha recogido la crónica de la música popular americana- Monterrey Pop, Woodstock- desde su refugio californiano y los años hippies del California Dreamin’ documentando la escena musical de la costa oeste. Sus retratos pioneros de Neil Young muestran al músico a principios de los años setenta, después de la experiencia de Buffalo Springfield, su paso por la formación, Crosby, Stills, Nash and Young y sus inicios como artista en solitario. En este grupo de fotógrafos veteranos y cronistas visuales se encuentra también Joel Bernstein, otro de los grandes nombres clásicos de la fotografía musical americana. En su álbum gráfico incluye nombres como Bob Dylan, Joni Mitchell, Bruce Springteen, Eric Clapton, Frank Zappa, Prince, etc.

Neil Young, en el interior de un coche modelo Woody, en 1970.
Neil Young, en el interior de un coche modelo Woody, en 1970.Henry Diltz

Durante más de tres décadas Bernstein ha seguido de cerca a Young, fotografiándole en su retiro familiar de Broken Arrow, el rancho californiano del cantante o durante sus numerosas giras. Autor de abundantes portadas, Bob Dylan (Hard Rain, 1976), Joni Mitchell ( For the Roses, 1972), Jackson Browne (Running On Empty, 1977), Bruce Springteen (The River, 1980) la colaboración entre Bernstein y Young ha quedado reflejada en álbumes como After The Gold Rush ( 1970), Harvest (1972), Rust Never Sleeps (1979), Harvest Moon ( 1992), etc. Entre los trabajos más recordados de Bernstein figuran sus fotografías para la gira de reunión del grupo Crosby, Stills, Nash and Young en 1974, un tour donde la formación pone de relieve, como testimonian sus fotografías, su poder de convocatoria actuando ante grandes audiencias.

La exposición de fotografías de Neil Young se completa con los nombres Danny Clinch y Julie Gardner, esta última autora de la mayor colección de imágenes del músico de los últimos años. La exposición coincide con la publicación del nuevo álbum del cantante, Peace Trail (Reprise), después de su reciente paso triunfal por el festival Desert Trip californiano junto a Paul McCartney, Bob Dylan y los Rolling Stones. Un Neil Young que a sus 71 años sigue dando muestras de su activismo, ya sea denunciando a la multinacional de agroquímicos Monsanto o mostrando su apoyo a la lucha de la comunidad nativa de Standing Rock en Dakota Norte.

Neil Young, sobre un automobil, en 2016.
Neil Young, sobre un automobil, en 2016.Danny Clinch

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_