_
_
_
_
_

Música de plata para un siglo de oro

El musicólogo Álvaro Torrente coordina el tercer volumen de la colección Historia de la Música en España, un tomo que se centra en la producción del siglo XVII

Virginia López Enano
El musicólogo Álvaro Torrente.
El musicólogo Álvaro Torrente.Oliva García Balboa

El tercer volumen de la colección Historia de la Música en España e Hispanoamérica es una roca metamórfica, argumenta su coordinador Álvaro Torrente. “Este libro ha necesitado mucho trabajo y presiones para obtener como resultado una obra que no sea la simple acumulación de información”. Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), desarrolla la metáfora este martes durante la presentación del tomo en la Biblioteca Nacional de España. El proyecto resume la producción del siglo XVII. “Música de plata para un siglo de oro”, define. Un trabajo que atiende a las obras de la época, a sus compositores pero también a su contexto social y que supone el tercer volumen de una colección compuesta por ocho tomos, siete de los cuales han sido ya publicados por el Fondo de Cultura Económica.

“Hemos querido hacer una reflexión en el siglo XXI de nuestra historia musical. Pero cada ejemplar es independiente del resto. No tienen la misma metodología, ni el mismo tratamiento, ni el mismo enfoque”, subraya Juan Ángel Vela del Campo, ensayista, crítico musical y coordinador de la colección. El estilo empleado por Torrente en el ejemplar dedicado al siglo XVII sigue dos líneas claras. Por un lado, explica el director del ICCMU, busca los puentes que la música de este período establece con el resto de la cultura, de las artes y de la sociedad españolas. Por otro, defiende una narrativa cercana que no solo resulte atractiva a los musicólogos, sino que también seduzca al público ajeno. “Esta historia no es solo para estudiosos, pretende también ser útil para aquellos que quieran entender el papel de la música en la cultura española y para ello hablamos de elementos que todos los públicos pueden entender, como es su relación con la poesía y los aspectos políticos y sociológicos de la época”, apunta Torrente. El marco sobre el que se desarrolla este tercer volumen incluye economía, datos biográficos de compositores pero también facetas poco contadas hasta ahora, como el papel de las mujeres en la música.

Las peculiaridades de este tomo también responden a las propias características que presenta la música del XVII. Obras que tienen un componente más funcional, explica Torrente, que los trabajos que con posterioridad se desarrollan en los siglos XVIII y XIX, donde adquiere más importancia el componente estético. Pero la producción musical del que es el siglo de oro del arte y la literatura en España es también muy compleja. “En esta época se mezclan muchas prácticas musicales", explica Pablo L. Rodríguez, crítico musical, profesor de musicología de la Universidad de la Rioja y coautor del libro. "El gran reto en la elaboración de este volumen ha sido la síntesis. En musicología suele ser un hábito hacer estudios monográficos sobre un tema, pero realizar una síntesis de todos los aspectos del siglo es un trabajo arduo", añade el académico. El resultado es un proyecto que nace de la colaboración de varios autores y que pretende revindicar la musicología bien escrita. "Es un tema duro y difícil. Por eso hemos querido encontrar un tono cercano, darle una impronta fresca", sentencia Rodríguez. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_