Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El día más corto

El festival cinematográfico del solsticio lleva cortometrajes a cada rincón

El día más corto reunirá a más de 30.000 espectadores en unas 300 muestras

'Adivina quién viene a comer mañana', de Pepe Jordana

El amanecer está previsto mañana miércoles para las 8.35. El sol empezará a caer a las 17.51 hasta ponerse completamente. Mañana es el solsticio de invierno, el día con menos horas de luz del año, por eso se celebra El día más corto [ED+C], un festival de cortometrajes que en su cuarta edición reúne ya más de 300 muestras en todo el país, el triple que el año pasado.

El objetivo del festival es que un público amplio pueda llegar a los cortos, un género sin apenas recorrido en salas de cine, a través de proyecciones gratuitas en calles, plazas, colegios museos, en un hospital o en el bar del vecino. Nació en 2013 a imitación de otros países europeos en los que la iniciativa había calado y logró 82 proyecciones en todas las provincias. Hasta ahora, que ha crecido tanto que espera superar los 30.000 espectadores. En esta edición se rendirá homenaje a Javier Fesser, cuyo corto Binta y la gran idea fue premiado en 100 festivales y nominado en 2007 a los Oscar e impulsor de Notodofilmfest, que este año celebrará su 14º edición.

Fotograma del corto 'Aquel no era yo'.
Fotograma del corto 'Aquel no era yo'.

Una página web alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera, solicitándolo, mediante un registro en línea, puede organizar una proyección en su localidad a tres días de la nochebuena. La plataforma permite tanto encontrar el evento más cercano como ver en línea las películas durante las 24 horas de ese día en cualquier dispositivo. También admite que los autores suban su obra o expongan su catálogo. "La ventaja frente al funcionamiento en otros países es precisamente que no tienes que recibir en casa unos DVD, sino que con una contraseña tienes acceso a todos los filmes almacenados, ya estés en España o Perú", apunta Pepe Jordana, coordinador general de [ED+C].

Por tercer año consecutivo, el Instituto Cervantes será partícipe del proyecto y sus sedes en seis países exhibirán cinco cortos contemporáneos seleccionados por Cortosfera, la revista digital dedicada al género. El programa contiene los títulos: El corredor, Ser e voltar, El aspirante, Amore d’inverno y Caradecaballo. Las proyecciones tendrán lugar en los centros de Praga, Lisboa, Lyon y Fez. En Estocolmo se presenta en la Internationella Biblioteket.

Más información