_
_
_
_
_

Las canciones de 2016 en Colombia, México y Argentina

Los periodistas de EL PAÍS seleccionan la música que más ha sonado en los tres países

Es la canción del año más buscada en Google Colombia. Acumula más de 540 millones de visionados en YouTube. Se podrían seguir sumando récords virales y los más críticos seguirían empeñados en denostar la que ha sido la canción del verano, dependiendo del hemisferio. O la canción del año a la espera de las cenas de navidad. La bicicleta es parte del Caribe colombiano: cumbia, vallenato y reguetón. De una de las orillas de este mar que lleva demasiado tiempo siendo la tierra del olvido. Por primera vez, Colombia ha ganado a Miami, Cuba y Puerto Rico. Y aunque es posible que la base reguetonera y el tamiz pop oculten los sonidos tradicionales para el público no colombiano, Carlos Vives y Shakira han conseguido que 2016 sea algo más que el proceso de paz.

El último disco de los chicos tras la piña bailarina se llama Moni Moni y sigue buscando en el folclor colombiano una nueva manera de interpretar la tierra. Berlombia es solo un ejemplo de que la champeta casa con el debow, el reguetón en su versión más indie y la electrónica. Mauricio Álvarez, uno de los creadores de Cero39, recorrió el Magdalena para que el espíritu de sus orillas no se sintiera violentado con sus mezclas.

Mexicali es como una parrilla y Juan Cirerol es una gran bola de fuego. O Bukowski cantando un corrido, como él mismo se define. Rock clásico, norteña, country, corridos, punk. Música para galopar a caballo y por la noche sobre cristales azules. El cóctel ácido y dulzón de Cirerol, una de las promesas de la escena mexicana, ha conseguido que el folklore guste más allá del folklore, que los márgenes sean aceptados en el centro. Universal lo fichó en 2012 y este año ha editado un nuevo Ep recogiendo canciones antiguas: En los días de música triste.

Todos los elementos de la balada-banda están aquí. Los vientos marcando el paso a medio tiempo. Letras en almíbar y lugares comunes del amor romántico –eternidad, lamentos, desesperación, reproches– desde la posición masculina. Banda MS son ahora mismo la punta del iceberg del esta popular música mexicana que tiene sus raíces en los puertos de la Sinaloa del siglo XIX, donde el cruce entre las orquestas de polka, el jazz de Nueva Orleans y los corridos vernáculos dieron origen al género. Single, disco y gira con éxito arrollador este año para Banda MS. Durante los primeros meses tras la presentación del disco fueron número uno en el Chart Latin Hits USA.

Una de las últimas canciones que grabó Juan Gabriel antes de morir por sorpresa en agosto y dejar desamparado a México y a la canción popular latinoamericana. El Divo siempre respetó el canon, pero lo estiró, lo vistió y lo maquilló a su capricho. En otro ejemplo más de su versatilidad y agallas, aquí se lanza con una versión de Creedence Clearwater Revival. Adaptada al universo Juanga, la letanía country-folk se convierte en un canto al Sol. Y la estética hippie californiana son ahora unos pantalones arcoíris y unas gafas ahumadas.

De aquel muchacho post punk porteño a este cultor del folk psicodélico, Palo Pandolfo es historia viviente del rock argentino tras fundar los emblemáticos grupos Don Cornelio y la zona y Los Visitantes. Ahora, con su actual banda llamada La Hermandad editaron el álbum Transformación, con 12 temas entre los que se destaca Morel, una crítica a las relaciones amorosas modernas y el factor de descarte emocional que atormenta a muchos. Con Hilda Lizarazu como voz invitada, Palo ha logrado hacer bailar una vez más, como en los últimos 35 años.

La tradición rolinga, como se les llama a los seguidores de los Rolling Stones en Argentina, sigue intacta. En 2016, las majestades satánicas visitaron el país y una de las bandas que tocaron en la previa fue La Beriso, un conjunto creado en 1998 en el popular barrio de Avellaneda y que continúa con el estilo rythm and blues que tanto gusta en estos lares y que han cultivado grupos históricos como los Ratones Paranoicos, Viejas Locas, Intoxicados, La 25 y Guasones, entre otros. La banda coronó el año tocando en el estadio de River Plate, el templo de la música en vivo en Buenos Aires.

La revelación del indie pop argentino se llama Francisca y los Exploradores, una banda cordobesa que en 2016 lanzó su nuevo álbum Franco, que consta de ocho canciones, entre las que se destaca El Destino. La gran estrella con la que nació Fran Saglietti, líder del grupo, es su capacidad de hacer canciones bellas y suaves como Chica de la Playa, que en 2013 cautivó a los oídos más sensibles. Pero, ¿Qué pasó para que aquel juglar veraniego se convierta en este músico pop experimental? Pasó Adrián D’Argelos, el avezado líder y voz de Babasonicos, quien produjo de manera excepcional al sucesor de Barbuda, el primer trabajo de Saglietti.

Esta información ha sido elaborada por Ana Marcos, Ramiro Barreiro y David M. Pérez

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_