_
_
_
_
_

Méndez de Vigo asegura que el cine español goza “de buena salud”

El ministro abunda en el Senado sobre las líneas generales del Plan Cultura 2020

Rocío García
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante una intervención en el Pleno del Senado.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante una intervención en el Pleno del Senado.EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se mostró optimista ayer en el Senado: a su parecer, la influencia de la crisis en la cultura “ha comenzado ya a superarse”. Los datos aportados por el ministro indican que el número de personas empleadas en empresas culturales ha aumentado en 5.000 desde 2014, dando empleo en total a 515.000 trabajadores; también aumenta el gasto cultural de los hogares españoles que ya alcanza los 12.000 millones de euros anuales, según sus datos.

Más información
Méndez de Vigo anuncia un plan para que el creador cobre aunque se jubile
El Estatuto del Artista, objetivo de todos los partidos
La mitad de los actores con empleo cobra menos de 3.000 euros al año

Pero los datos no impidieron que se hablara de nuevo del IVA cultural. Méndez de Vigo reiteró que la bajada del IVA del 21% al 10% para los espectáculos en directo, todavía sin fecha, se extenderá en un futuro al sector cinematográfico. Pero eso será, dijo, cuando “los ingresos públicos lo permitan y los compromisos con Europa lo aconsejen”.

El portavoz del PSOE, Félix Montes Jort, que acusó al Gobierno del PP de utilizar la coartada de la crisis para “justificar lo injustificable”, denunció que el sector de la cultura representaba el 4% del PIB en 2011 y daba empleo a más de 800.000 personas, en contraposición con el 2,5% del PIB actual y el poco más de medio millón de empleos. “¿Qué les ha hecho el cine?”, ha preguntado el senador Montes en relación al tema del IVA, el más alto de Europa. “Lo que ha conseguido ha sido destrozar al sector de la cultura”, ha añadido el socialista.

Cuota de pantalla

“El cine español goza de una enorme salud, como demuestra el 20% de cuota de pantalla y los 17 millones de espectadores alcanzados este año”, aseguró el ministro en respuesta a las intervenciones de los senadores, en las que evitó entrar de nuevo en el asunto del IVA.

Pero sí se refirió el ministro al nuevo modelo del canon digital, para compensar a los autores por las copias privadas que se hagan de sus obras, cuyo borrador se está negociando con las entidades de gestión. Aseguró que el acuerdo final está todavía muy en ciernes.

El titular de Cultura aseguró que habrá un marco jurídico de protección de la cultura que abarcará medidas contra la piratería y a favor de los derechos de autor, con la creación de un estatuto del creador y una fiscalía especializada, así como la puesta en marcha de un plan de sensibilización en el marco escolar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_