_
_
_
_
_

Carlos III, biografía de un rey absoluto

El historiador Roberto Fernández presenta un retrato exhaustivo del que es considerado por muchos el mejor monarca de España

Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida.
Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lleida. Vicens Gimenez

No es la primera vez que Roberto Fernández Díaz (Hospitalet de Llobregat, 1954) escribe sobre Carlos III, y advierte que tampoco será la última. Hace 15 años el historiador firmó una primera obra sobre el monarca que es considerado por muchos como el mejor que ha tenido España. Fue de la reedición de este texto de donde surge Carlos III. Un monarca reformista (Espasa), una amplia biografía de un rey absolutista ilustrado. “No fue un rey espectacular, fue muy aburrido, pero creo que fue un buen rey profesional”, ha dicho el catedrático en la presentación del libro en Madrid.

Más información
Carlos III, entre las paradojas del cambio y la tradición
El rey que “cambió los pañales” a la capital
Tricentenario del rey ilustrado

Para Fernández Díaz, que ganó el premio Nacional de Historia en 2015 por Cataluña y el absolutismo borbónico, Carlos III fue un reformista moderado en una época de acelerados cambios. Un personaje “realista” que identificó las ideas ilustradas que empezaban a oírse en la España del siglo XVIII. Ante la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el periodista Iñaki Gabilondo y el profesor Carlos Martínez Shaw, el rector de la Universidad de Lleida ha reconocido en tono de broma que se trata de “una biografía oportunista”, pues es lanzada en el año en que se celebra el tricentenario del nacimiento del monarca. Aunque aseguró que “el único pecado sería que no aprovecháramos”, ha asegurado el catedrático que es firme creyente de que “los vivos deben pensar su presente a través del pasado”.

"Hay que tener claro que estamos hablando de un rey absoluto", ha afirmado Iñaki Gabilondo. Ha coincidido con el autor en que el rey Carlos III es un hombre que quiere cambios, pero que “no vayan más lejos de lo establecido”. Y que trata a la Ilustración como un asunto de su responsabilidad. Lo ha definido como un hombre que “no está especialmente dotado, que no es intelectual, pero que tiene la conciencia de actuar en beneficio de la sociedad”. El periodista ha destacado que el libro hace referencia también esas “resistencias” que han impedido que España “avance” desde esa época hasta la actualidad. “Las resistencias son las mismas siempre”. Para el profesor y miembro de la Academia de Historia Carlos Martínez Shaw, el de Fernández es un libro “que no oculta nada”, ninguna de las decisiones polémicas de su reinado como la expulsión en 1767 de la Compañía de Jesús de los territorios de la monarquía.

Partidaria de conocer el pasado para lograr “la consecución del futuro”, Manuela Carmena, quien presidió la presentación, ha señalado que se trata de un libro que habla de la vida del monarca desde la objetividad científica y la teoría histórica, que pretende encontrar un equilibrio relatando su vida pública y privada. “Proporciona muchísimos elementos que nos permiten conocer nuestra sociedad”, ha destacado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_