_
_
_
_
_

El fiscal pide 7 años de cárcel para Schmidt por su gestión de la ópera del Palau de Les Arts

Anticorrupción acusa a la exintendente de malversación, prevaricación y falsedad por dos contratos del coliseo de Valencia

Ignacio Zafra
La exintendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt.
La exintendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt.MÒNICA TORRES
Más información
“Mi despido fue brutal, con acusaciones falsas”
El ocaso de “doña Helga”, la ‘intendente de hierro’
El juez procesa a Helga Schmidt, exintendente de Les Arts de Valencia

La Fiscalía ha pedido este viernes siete años y medio de cárcel para la exintendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, por su gestión al frente de la ópera de Valencia. El ministerio público acusa a Schmidt de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por cobrar con otros socios comisiones “injustificadas” del 10% al 30% al coliseo que dirigía a través de una empresa creada al efecto.

El quebranto global para las arcas públicas en la etapa de Schmidt ascendió, según el escrito de acusación, a 1,6 millones de euros.

La exintendente y los otros cuatro imputados han defendido que su actuación fue legal. El juez los procesó hace dos semanas y debe decidir si les abre juicio o archiva la causa.

El fiscal mantiene que como responsable de la ópera de la Generalitat valenciana y consejera de Patrocini de Les Arts —la sociedad que cobró las comisiones por la búsqueda de patrocinadores—, Schmidt “se encontraba en los dos lados de la relación contractual”. Y que ello supuso “crear un artificio para desviar fondos públicos a una empresa privada con conocimiento de que carecía de la infraestructura personal y material necesaria para desarrollar la actividad para la que se la contrató ilegalmente”.

El fiscal solicita ocho años de prisión para el ex director financiero de la ópera Ernesto Moreno. Y siete años para el administrador de la sociedad Radcliffe, Pablo Broseta, el presidente de Patrocini de Les Arts, José Antonio Noguera, y el consejero delegado de esta mercantil, Joaquín Maldonado.

Según el fiscal, Schmidt no podía formar parte de una empresa que hiciera negocios con el coliseo. Al contratarla a dedo, infringió los principios de “publicidad, concurrencia y transparencia”. Y, además, la búsqueda de los patrocinadores siguió haciéndola “mayoritariamente” el personal de la ópera del Gobierno valenciano.

El ministerio público también acusa a los responsables del coliseo de pagar sobrecostes “desorbitados” en la impresión de folletos y postales. Un trabajo para el que fue contratada la empresa de Broseta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_